Conflicto Armado

ELN propone asamblea constituyente para superar crisis por parapolítica

La guerrilla del ELN propuso un «acuerdo nacional» que implique un proceso de paz, la liberación de secuestrados y una asamblea constituyente como salida a la crisis que vive Colombia por el escándalo de la «parapolítica», por nexos de congresistas con los escuadrones paramilitares.

El Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó un comunicado en su página de Internet, con fecha del pasado 28 de abril, en el que expresa su interés en reunirse con todos los sectores de la sociedad y pide el apoyo de la comunidad internacional para impulsar ese «acuerdo nacional».

Los rebeldes proponen tres puntos para buscar una salida de «fondo y estructural» a la crisis.

«Abrir un proceso de paz entre los colombianos (…) que haga posible solucionar el conflicto social y armado, donde el primer paso inmediato sea el acuerdo humanitario, buscando el interés nacional y el desatranque de los inamovibles», señaló el ELN.

Además propone que se haga un plan para abordar «sin dilaciones» la grave crisis humanitaria de los desplazados y desterrados y acordar el proceso para la convocatoria de una asamblea nacional constituyente que «debe refrendar» sus resultados con un referendo aprobatorio.

«Consideramos importante la cooperación de la comunidad internacional, en especial de los países de América Latina y de aquellos que de tiempo atrás vienen apoyando a Colombia en el tránsito hacia la paz y la democratización, que impida la internacionalización del conflicto», añadió.

Esa guerrilla mantuvo conversaciones exploratorias de paz con el Gobierno desde finales de 2005, pero los diálogos, que se llevaban a cabo en La Habana, se suspendieron en agosto pasado por discrepancias.

Un total de 63 congresistas y ex legisladores colombianos son investigados por la Corte Suprema por supuestos nexos con paramilitares y de ellos 32 están detenidos.

«Los mismos votos que eligieron a los parlamentarios fueron los que luego se juntaron para llevar a la presidencia a Álvaro Uribe, no sólo la segunda vez, sino también la primera. La población colombiana no es ingenua», argumentó el ELN.

Después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN, fundada en 1964, es la segunda guerrilla en tamaño del país, con unos 5.000 miembros.

Información EFE