Conflicto Armado Nacional

Piden al ELN retomar diálogos de paz

El director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenc Fisas, instó hoy en una carta abierta al Comando Central (COCE) de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a retomar un diálogo de paz suspendido en 2005.

«El objetivo de la presente carta abierta es solicitarles cordialmente que concreten con el Gobierno colombiano una petición de abrir negociaciones formales que conduzcan a esa salida política al conflicto», señala Fisas en el mensaje difundido hoy en Colombia.

Agrega que «no basta con proclamar el deseo de salida en sus medios de comunicación» y considera que «es momento de traducirlo en un diálogo formal».

El Gobierno colombiano del entonces presidente Álvaro Uribe, mantuvo conversaciones de paz con el ELN durante 26 meses en la capital cubana hasta mediados de 2005.

Fisas, quien es, además, responsable de la cátedra de Derechos Humanos de la Unesco de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que el conflicto colombiano es el más antiguo del mundo que todavía no se encuentra en fase de negociación.

El profesor catalán indica y recuerda que hay que «aprovechar» lo bueno conseguido en La Habana en el 2005, cuando el Gobierno colombiano y el ELN lograron llegar a un «Acuerdo Base», que en ese momento estaba «en fase muy avanzada».

En aquel entonces, añade la carta al COCE, «los diálogos se suspendieron por la exigencia gubernamental de concentrarles a ustedes e identificarlos», lo que, a juicio de Fisas, fue «una torpeza y algo completamente innecesario desde el momento que puede cumplirse un alto el fuego y un cese de hostilidades sin este prerrequisito».

El experto catalán en reconciliación confía en que así lo entienda el Gobierno actual (de Juan Manuel Santos, que se inició el 7 de agosto de 2010), «y sepa buscar alternativas a dicha medida».

Recuerda que en el transcurso de este año, «el ELN ha reiterado en al menos ocho ocasiones estar abierto a trabajar por una salida política al conflicto político, social y armado que padece Colombia, que busque la democratización del país y la construcción de una nación en equidad y justicia social».

El 20 de julio, precisa, «manifestaron su deseo de debatirlo con amplitud, incluso con acompañamiento internacional», y el 2 de agosto «apoyaban las iniciativas que pudieran surgir de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)».

El experto también cree que tras cinco años después de La Habana, «Colombia ha cambiado mucho, no sólo de Gobierno», y destaca que «la sociedad ha mostrado su cansancio por la guerra, que parece no conducir a ninguna parte».

Según Fisas, «quizás ha llegado el momento de que ustedes tomen la iniciativa y catalicen el ‘aporte sincero y denodado de todos los colombianos’ (retomo sus palabras del 16 de agosto). Para ello, sin embargo, hay que pasar de las palabras a los hechos, esto es, de reclamar la salida política en sus comunicados a formalizar una negociación seria con el Gobierno actual».

El director de la Escuela de Paz de Barcelona asegura que no tiene «la menor duda» de que el Gobierno de Santos «aceptaría de buen grado y con juicio sereno (…) acompañarles en una discusión sobre el futuro que le sirva al país».

«Estoy convencido -reitera Fisas- de que están maduros y listos para dar ese paso. La comunidad internacional, y UNASUR en particular, saludarán el reinicio de las negociaciones formales. La sociedad colombiana, por su parte, saldrá beneficiada de las mismas». EFE

Los comentarios están cerrados.