Erupción en Chile del volcán Chaitén obliga a evacuar a casi 4000 personas

mayo 4, 2008 10:55 am

Las cenizas han alcanzado zonas bastante alejadas, incluso han traspasado la frontera y han llegado a Argentina.

Unas 3.900 personas han tenido que ser evacuadas de la localidad de Chaitén, en el sur de Chile, debido a una gran nube de cenizas provocada por la actividad del volcán del mismo nombre.

El Chaitén inició su actividad cerca de las 2.00 de la madrugada del viernes (8.00 hora peninsular española), con una explosión y una lluvia de ceniza que las autoridades atribuyeron inicialmente a otro volcán vecino.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que se encuentra en la zona junto al ministro de Defensa y a la directora de la ONEMI, ha asegurado que no quedaban más de 50 civiles en la localidad de Chaitén. «El panorama acá es bastante complicado, pero hemos completado la primera fase de esta operación, que fue la evacuación de prácticamente el 100% de la población», ha declarado Pérez Yoma a la radio Cooperativa.

El volcán Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, está a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, una localidad rodeada por islas, fiordos y golfos en medio de hermosos parajes y bosques cubiertos ahora por cenizas volcánicas que en algunas zonas registran un espesor 15 centímetros. Las cenizas han alcanzado zonas bastante alejadas, incluso han traspasado la frontera y han llegado a Argentina.

La activación del Chaitén ocurre cinco meses después de la erupción del volcán Llaima, situado también en el sur del país. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia. En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.

Una respuesta sobre “Erupción en Chile del volcán Chaitén obliga a evacuar a casi 4000 personas”

  1. ana en mayo 7th, 2008 2:52 pm

    me dan mucha pena las personas de chaiten ojala q se solucione este problema para q no ayan mas evacuaciones gracias

    […**ReInItAx**…]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *