Internacional

Duro golpe a gobierno de Evo Morales

Con una abrumadora participación, los habitantes de la provincia de boliviana de Santa Cruz desoyeron ayer el llamamiento del presidente Evo Morales y acudieron a votar para aprobar un estatuto de autonomía incompatible con la Constitución que quiere sacar adelante el mandatario.

Según diversos sondeos a pie de urna, el ‘sí’ al estatuto autonómico ha cosechado hasta un 86% de los sufragios en el referéndum promovido por los líderes opositores cruceños. Mientras, Evo Morales sostiene que el referéndum «ha fracasado totalmente».

Aunque la Corte Departamental no ha ofrecido aún datos definitivos sobre el resultado de la consulta, miles de personas han salido esta noche a las calles para celebrar su nuevo estatuto autonómico, a pesar de que el referéndum no tiene ningún valor legal para el Gobierno de Morales, que lo considera ilegal y un «mero sondeo». Conocidas las primeras encuestas, el presidente se ha apresurado a convocar a los gobernadores para dialogar «desde mañana» sobre una «verdadera» autonomía, poco después de que las autoridades de Santa Cruz proclamaran el triunfo del ‘sí’ al estatuto.

En un mensaje a la nación ofrecido desde el Palacio de Gobierno en La Paz, Morales ha denunciado que la consulta «ha fracasado totalmente». Se basaba el presidente en sondeos de varios medios hablaban de un rechazo al estatuto autonómico cercano al 50%. «No se puede engañar al pueblo diciendo que hay un ganador con más de 80%», ha dicho. «Esta consulta ilegal e inconstitucional no ha tenido el éxito que algunas familias y grupos del estado de Santa Cruz esperaban»: Según sus datos, un 40% de los ciudadanos con derecho a voto en la consulta no lo ha ejercido.