Deportes

A Atlético Nacional solo le sirve ganar

El equipo colombiano se enfrentará al Fluminense de Brasil y está obligado a ganar por dos goles de diferencia para clasificar a los cuartos de final del Torneo.

Si gana por el mismo marcador por el que perdió el miércoles pasado en Medellín (1-2), forzaría un desempate por cobros desde el punto penalti.

Hasta ahora, Nacional ha tenido muchos altibajos, tanto en la Libertadores como en el torneo Apertura. Alterna buenas presentaciones, como cuando derrotó 3-0 a Sportivo Luqueño en el Atanasio Girardot, con noches decepcionantes. Por eso, apenas el sábado pudo meterse entre los ocho primeros del campeonato local, luego de sufrir durante más de diez fechas y de haber estado en la penúltima casilla.

El técnico Óscar Héctor Quintabani ya parece acostumbrado a escuchar la frase de que tiene su cabeza en juego. Y así parece que sucederá en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, sede del partido.

Tiene además la desventaja de que no tiene su nómina completa: el portero David Ospina fue expulsado en el juego de ida en Medellín y será reemplazado por Carlos Barahona, y el atacante paraguayo Carlos Villagra, autor del gol con el que Nacional derrotó al Deportivo Pasto el sábado, salió lesionado de ese partido. Su lugar lo ocupará el experimentado León Darío Muñoz, de amplia experiencia en el fútbol brasileño, pues jugó en Palmeiras, Goiás y Coritiba.

Fluminense tiene tres puntos a su favor: hasta ahora ha saldado con victorias todos sus compromisos en casa en la Libertadores, tiene la ventaja en el marcador y llega más descansado, pues no jugó este fin de semana.

El único peligro podría ser el exceso de confianza, pero el equipo planteará el mismo esquema que presentó en Medellín: una apuesta por fútbol vistoso y de ataque, con el argentino Darío Conca y el extremo Thiago Neves en el papel de creación.

Los brasileños sólo tendrán un problema en la defensa, con la baja de Thiago Silva, que se lesionó la semana pasada en el partido de ida. Su sustituto será Roger, quien ha prometido no defraudar y mantener el nivel del titular.