Nacional Noticia Extraordinaria

Más de 10 mil damnificados deja el invierno en el país

La intensa ola invernal que afecta a la mayor parte del territorio nacional dejó durante este puente festivo más de diez mil personas damnificadas, según informó el director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez.

Señaló que una de las regiones más afectadas es Antioquia, en donde 1.681 personas resultaron damnificadas por el desbordamiento de la quebrada la García, en el municipio de Bello, Antioquia.

El alcalde de esa población, Oscar Pérez, declaró la urgencia manifiesta debido a los estragos que ocasionó la inundación.

“Por lo menos 500 familias tendrán que ser reubicadas porque perdieron todas sus pertenencias con el desbordamiento de la quebrada”, explicó el Alcalde.

El funcionario agregó que solicitará ayuda al gobierno departamental para ayudar a los damnificados.

Otros departamentos afectados son Chocó, Valle, Eje Cafetero, Guajira y la Mojana sucreña.

El funcionario le pidió a los alcaldes del país activar los comités locales de emergencia para evitar tragedias, como consecuencia de derrumbes, inundaciones y desbordamientos de ríos.

Agregó que en lo corrido de este año van más de 10 mil familias afectadas por la ola invernal en el país , que equivale a unas 52 mil personas, en 23 departamentos y 49 municipios.

Señaló que el Ideam les informó que el invierno ha llegado a su punto máximo, por lo que se mantiene observación en los ríos Patia, Mira, Micai, Telembí y Atrato.