Cumbre uribista en Casa de Nariño para superar tormenta politica causada por el comisionado de paz

Una cumbre con los dignatarios de la coalición de gobierno realizará en los próximos minutos en la Casa de Nariño el presidente Alvaro Uribe Vélez para palear la tormenta que provocó la propuesta del comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo de que se disolvieran los movimientos politicos uribistas para superar la crisis derivada del escandalo de la parapolitica.

Según se informó en medios de la casa presidencial, al encuentro asistirán el comisionado Restrepo y el ministro del interior, Carlos Holguin Sardi.

Precisamente, ayer el ministro Holguin Sardi trató de contener la rebelión uribista, al desautorizar al comisionado Restrepo, diciendo que su propuesta no era idea del gobierno del presidente Uribe.

“El Gobierno cree que no es hora de hablar de disolver nada, es hora de construir y empeñarnos en trabajar. Es hora de que esas instituciones funcionen”, señaló el ministro.

Holguín aseguró que el presidente Uribe ha sido explícito en que “trabaja con el Congreso y no ha dudado en esa posición. Puede haber personas que piensan diferente o que expresan otras opiniones, algo que enriquece el debate político, y no por ello hay que dejar de afirmar que lo importante en este momento es preservar la institucionalidad”.

Sin embargo, el Partido Conservador, la colectividad más molesta con lo expresado por Restrepo, no sólo lo rechazó como interlocutor, incluso para temas de paz, sino que dejó en manos del procurador, Edgardo Maya, una eventual investigación al funcionario por su presunta injerencia en política.

El senador Manuel Ramiro Velásquez, afirmo que “a partir de la fecha Restrepo no será nuestro interlocutor válido en ninguna de las acciones de gobierno”, según sus propias palabras.

Según Velásquez, el Alto Comisionado “manchó la dignidad de la representación de paz”, otorgada por el Presidente de la República al inmiscuirse en política. “Esos temas le son vedados y el señor Procurador tendrá que investigar”, puntualizó.

Después del encuentro politico, el presidente Uribe Vélez, asistirá a la 51° Cumbre de Gobernadores, que se reliza en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

El encuentro congrega a los 32 mandatarios departamentales del país, entre ellos el Gobernador de Cundinamarca y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Andrés González; el Gobernador del Cauca y Vicepresidente de la Federación, Guillermo Alberto González, y la Directora Ejecutiva de la Federación, María Teresa Forero.

En la Cumbre, que comenzó este miércoles 7 de mayo, los mandatarios departamentales y los Ministros de Comercio, Hacienda, Agricultura y Ambiente, así como funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, han tratado temas relacionados con Banca de Oportunidades, Fomipyme, Sistema General de Participaciones, Planes Departamentales de Agua, financiación de vías secundarias, Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales), normatividad e Invima, entre otros.