Economía

Colombia pedirá cambio en el esquema de negociación con Europa

Cambio de esquema de negociación para tratado comercial con Europa pedirá Colombia este lunes debido a que toma más fuerza la hipótesis de que negociar en bloque con la Comunidad Andina (CAN) no tiene futuro.

Es posible que las diferencias entre los miembros de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), percibidas por la delegación europea con suficiente claridad en los días previos a la III ronda de negociaciones y durante el transcurso de esta, realizada en Quito (Ecuador) a finales de abril, hagan modificar la postura inicial de la UE.

El panorama es resumido por el jefe del equipo negociador de Colombia, Ricardo Duarte, quien advirtió que el Gobierno colombiano ya está convencido de que la negociación bloque a bloque planteada por la UE ‘es inviable’.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, por su parte, demanda el diseño de una estructura innovadora de la negociación, y otros más se refieren a un cambio en su arquitectura, pero esta elegancia retórica conduce a lo mismo: no es posible avanzar en el proceso.

«Estamos en una situación donde no se avanza mucho, lo cual resulta tedioso y complicado», reconoce el funcionario. Y ese será el punto central de la reunión que tendrán hoy lunes, en la Casa de Nariño, el presidente Álvaro Uribe, Plata, Duarte y otros altos cargos con el director General de Relaciones Exteriores de la CE, Eneko Landaburu.

Al dignatario europeo el Gobierno colombiano le enfatizará hoy que lograr posiciones únicas de los andinos en cada uno de los 14 grandes temas en que está dividida la negociación es casi imposible. La conclusión obvia, entonces, es que la arquitectura o esquema debe flexibilizarse.

Landaburu hará esta escala en Bogotá camino de Lima (Perú), donde mañana comienza la V Cumbre de América Latina y el Caribe (ALC) y la UE, a la cual asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de cerca de 60 países, cuyo tema central será la lucha contra la pobreza.

Ese escenario será aprovechado para «trabajar políticamente» la idea de la modificación arquitectónica de la negociación, pero por lo menos Colombia y Perú no están en el plan de esperar hasta Lima para proponer los cambios que consideran pertinentes. Ya Duarte lo planteó lo mismo que el Gobierno peruano: el interés es lograr el Acuerdo de Asociación individualmente (cada país de la CAN) o en un bloque reducido (dos países, por ejemplo).

Seguramente esto es lo que Landaburu escuchará hoy.

Además, en Lima, previo a la cita de los jefes de Estado y de Gobierno, prevista para el viernes, esa iniciativa también se oirá en la Reunión de Ministros Andinos de Comercio Exterior con el Comisario Responsable del Comercio de la Comisión Europea.

Esta reunión de los jerarcas del comercio, al igual que la de los jefes de gobierno, como lo señala una de las conclusiones de la III ronda negociadora, «brindarán una excelente oportunidad para evaluar los avances y establecer las directrices que hagan viable culminar las negociaciones del Acuerdo de Asociación».