Internacional

Israel teme que Irán tome control de Líbano y Gaza

Desde que hace cinco días estallaron los combates en la capital libanesa han muerto 42 personas y 165 han resultado heridas.

Una alerta sobre la posibilidad de que Irán se haga con el control de Líbano y de la franja de Gaza a través de los movimientos radicales de ambos territorios, Hezbolá y Hamas, respectivamente, lanzó el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.

“La posibilidad más peligrosa para nosotros sería ver a Irán tomar el control de la franja de Gaza y de Líbano (…) por medio de movimientos manipulados por Teherán”, dijo Vilnai a la radio pública.

“El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó recientemente que Egipto tiene una frontera con Irán a través de la franja de Gaza (controlada por los islamistas palestinos de Hamas). Para Israel es aún peor ya que no sólo se trata de ese territorio sino también del norte, con Líbano”, explicó este general en la reserva en alusión al potente movimiento chiita libanés Hezbolá.

Sin embargo, Vilnai consideró que Israel “no debe intervenir, sino tener los ojos abiertos” en Líbano.

“Tengo la impresión de que los libaneses quieren evitar caer en la guerra civil porque ya tienen una +experiencia+ en ese terreno”, agregó.

Su superior en el gobierno, el ministro de Defensa, Ehud Barak, valoró la situación en el Líbano como “grave” durante la reunión semanal del gabinete.

“La toma de control por Hezbolá” del oeste de Beirut “constituye un acontecimiento grave”, afirmó Barak, citado por la emisora de radio pública.

El ministro del Interior israelí, Meer Sheetrit, miembro del gabinete de seguridad, también describió la situación en Líbano de “muy peligrosa” para Israel.

“El Hezbolá ha infligido un revés al gobierno de Líbano. Se trata de una situación muy peligrosa a largo plazo, ya que Hezbolá es una ramificación de Irán”, afirmó a los periodistas antes de la reunión del gobierno.

Por su parte el presidente israelí, Shimon Peres, acusó el viernes a Irán de fomentar los problemas en Líbano, donde el jueves se desencadenaron unos sangrientos enfrentamientos entre partidarios de la mayoría y de la oposición, en el intento de Teherán de “reinar en todo Oriente Medio”.

El jefe de un partido de ultraderecha de oposición, Avigdor Lieberman, afirmó por su parte a la radio pública que Irán dispone “desde ya de dos puestos de avanzada en Líbano y en la franja de Gaza, y se dispone a crear un tercero de aquí a dos años dentro del propio Israel, gracias al movimiento islamista”.

Lieberman se refería al “Movimiento Islamista” que recluta hombres entre los 1,2 millones de árabes israelíes.

Según Lieberman, ex ministro encargado de las cuestiones estratégicas, El estallido de violencia que se produjo en Líbano “no constituye un asunto interno libanés ya que el objetivo de Hezbolá es destruir a Israel”.
Los partidarios del gobierno libanés y de la oposición pusieron fin a nuevos combates desencadenados ayer en Trípoli (norte), donde el ejército se desplegó en una de las entradas de la ciudad, y mientras en Beirut se mantenía la calma de la víspera.

Una mujer murió y varias personas resultaron heridas en los combates que estallaron por la mañana en la gran ciudad costera del norte de Líbano.
Un total de 42 personas murieron en Líbano y 164 resultaron heridas durante los cinco días de enfrentamientos violentos entre partidarios de la mayoría antisiria y simpatizantes de la oposición, apoyada por Damasco y Teherán, según los servicios de seguridad libaneses.

“Desde que la violencia empezó, 42 personas murieron y 164 resultaron heridas en todo el país”, dijo un responsable de los servicios de seguridad, que pidió el anonimato, señalando que este balance podría aumentar tras los últimos combates en las zonas de mayoría drusa al sureste de Beirut.
En un balance anterior, el número de víctimas se elevaba a 35.

Los combates entre los militantes de la mayoría parlamentaria libanesa, secundada por las capitales occidentales, y la oposición dirigida por Hezbolá comenzaron en Beirut, para extenderse más tarde a otras zonas del país.

Numerosas carreteras siguen bloqueadas por uno u otro bando y el aeropuerto internacional de Beirut continúa paralizado.

AFP