Política

Tres investigadores para el presidente Uribe por el caso de Yidis Medina

Dos miembros de la coalición y uno de la oposición quedarían a cargo de la eventual investigación al Presidente de la República, Álvaro Uribe, por el sonado caso de la ex congresista Yidis Medina, quien aseguró a la Corte Suprema de Justicia que sí vendió su voto para favorecer el acto legislativo que permitió la reelección inmediata.

Los investigadores, Jaime Enrique Durán Barrera del Partido Liberal, José Gerardo Piamba, del Partido Conservador y Édgar Ulises Torres de Cambio Radical son el trío que deberá determinar si hay méritos o no para abrir indagaciones formales al Presidente de la República por presuntas irregularidades en el trámite de la reelección en el Congreso.

Los investigadores fueron designados por la presidenta de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Amanda Ricardo Partido de La U, y deberán recibir las copias del proceso que la Corte Suprema adelanta contra la ex congresista Yidis Medina, asegurada el pasado jueves como autora del delito de cohecho propio.

Las pruebas que encontró la Corte serán anexadas a la denuncia que interpuso en la célula judicial del Congreso el senador Luis Carlos Avellenada Polo, quien hace dos semanas denunció al Presidente Uribe como presunto “autor determinador” del delito de cohecho.

Édgar Ulises Torres será el coordinador de este triunvirato de investigadores, pese a que su nombre ha sido el que mayores polémicas ha despertado por cuenta de su cercanía con el Jefe del Estado.

Para el denunciante, el senador Luis Carlos Avellanada, el reconocimiento público que Torres ha hecho de su amistad con el Presidente Uribe, es “argumento suficiente” para que en su designación haya “una causal de inhabilidad” para afrontar el eventual proceso contra el Jefe del Estado.

“Lo único que pedimos es un equilibrio de fuerzas y que quienes sean designados no vayan a tener impedimentos de cualquier tipo para que no se vulnere el principio de imparcialidad que debe tener cualquier proceso judicial”, dijo.