Bogotá

Bomberos celebra sus 113 años con tecnología de punta

El alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas, entrega hoy, de manera oficial, modernos equipos que el Cuerpo Oficial de Bomberos adquirió durante el último año. El acto se llevará a cabo en el Centro Académico del COBB (Calle 23 No 68ª-06), a las 8:30 a.m.

Los equipos y herramientas de alta tecnología cumplen con todos los estándares internacionales. Con esta adquisición el COBB garantiza la seguridad de sus hombres e inicia el proceso de renovación de equipos que se espera alcanzar en tres años.

Las herramientas se compraron después de un serio análisis de las necesidades de la ciudad y pensando en un excelente servicio para todos los bogotanos. Las áreas que se reforzaron corresponden a las de mayor demanda, como incendios estructurales; rescate urbano y acuático; materiales peligrosos, e incendios forestales.

Una de las adquisiciones de mayor impacto son los 220 equipos de autocontenido, los cuales cuentan con tecnología de avanzada que permite que los bomberos puedan observar, desde su visor, el nivel de aire utilizado y, además, traen sensores de movimiento que se activan a los treinta segundos de inmovilidad.

Los bomberos recibirán la capacitación para el uso adecuado de los equipos y, de forma adicional, cuatro miembros de la Unidad viajaron a Indianápolis (Estados Unidos) a prepararse en el mantenimiento de este equipo.

El grupo de incendios estructurales también recibió dos Sistemas de Recarga portátiles, lo que garantiza la disponibilidad de los equipos. Con este sistema de cascada se carga un cilindro de aire en 20 segundos, mientras con el sistema anterior se tardaba 40 minutos en cada uno.

De forma adicional, se compraron equipos de línea de fuego; botas, que cumplen con las normas para la atención de incendios estructurales e incidentes con materiales peligrosos, y linternas.

Bomberos se reforzó, además, con la adquisición de cuatro cámaras térmicas, que permiten observar y analizar el interior de un incendio sin arriesgar la seguridad del personal que lo atiende y que garantiza una atención más rápida del incidente, pues provee de la información necesaria para toma de decisiones.

Autonomía

Otra de las áreas que fueron reforzadas con la compra de equipamiento es la de Incendios Forestales. Anteriormente, en este tipo de incidentes, la Unidad debía utilizar el equipo de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias. Hoy, el COBB tiene las herramientas para atender una emergencia de este tipo.

Entre los equipos comprados se cuentan bombas, piscinas, mangueras, accesorios para instalación del sistema, GPS, radios de banda aérea, espumas, retardantes, estaciones meteorológicas, equipos de medición de distancias y 210 unidades de herramienta manual. También, pensando en el bienestar de los bomberos, se les entregaron sistemas de hidratación y doce Fireshelter, un equipo en el que el bombero se puede envolver en caso de que se vea rodeado por el fuego.

En cuanto a rescate urbano, la compra más significativa fueron los equipos de apuntalamiento, que permiten asegurar las estructuras colapsadas con mayor rapidez y seguridad. Este trabajo se hacía anteriormente con herramientas de madera, que se seguirán utilizando, pero que hacían la tarea más lenta y riesgosa.

Por su parte, el Grupo de Rescate Acuático, recientemente certificado como buzos profesionales, recibió trajes secos, que refuerzan su seguridad a la hora de realizar rescates en las fuentes hídricas de Bogotá, la mayoría de ellas con altos niveles de contaminación. Además se compraron kits para rescate, cuerdas, linternas y trajes de neopreno.