Internacional

Cumbre de Jefes de Estado en Perú sentará bases de acción contra la pobreza y el cambio climático

Pobreza

Este viernes 16 de mayo se realizará en Lima (Perú) la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que sentará las bases de importantes planes de acción para que los 60 países participantes enfrenten la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

En el marco de la V Cumbre ALC-UE, el 17 de mayo se llevarán a cabo minicumbres entre la denominada Troika europea, integrada por la Comisión Europea, Eslovenia y Francia, y la Comunidad Andina, el Mercosur y Cariforum, lo cual se constituye en oportunidades para que los bloques negocien pactos comerciales de importancia para sus economías.

Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre

De acuerdo con información suministrada por la Cancillería de Perú, los jefes de Estado y de Gobierno de Europa que llegarán a Lima son el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa; la Canciller y Jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; el Canciller Federal y Jefe de Gobierno de la República de Austria, Alfred Gusenbauer; el Primer Ministro de Bélgica, Yves Leterme; el Presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov; el Presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias y el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

También estarán el Primer Ministro de Estonia, Andrus Ansip; el Primer Ministro de Finlandia, Matti Vanhanen; el Primer Ministro de Francia, Francois Fillon; el Presidente de la República de Letonia, Valdis Zatlers; el Primer Ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende; el Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk; el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa; el Primer Ministro de la República Checa, Mirek Topolánek, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entre otras autoridades de países europeos.

Por América Latina han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Bolivia, Evo Morales Ayma; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Costa Rica, Óscar Arias Sánchez; Ecuador, Rafael Correa Delgado; El Salvador, Elías Antonio Sacca González, y Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

Igualmente, los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; México, Felipe Calderón Hinojosa; Panamá, Martín Torrijos Espino; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y Venezuela, Hugo Chávez.

Además, por el Caribe estarán los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; Bahamas, Hubert A. Ingraham; Jamaica, Bruce Holding, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Así mismo, el Jefe de Gobierno de Santa Lucía, Stephenson King; la Vicepresidenta de la República de Surinam, Ramdien Sardjoe; el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; el Jefe de Gobierno de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el Primer Ministro de Barbados, David Thompson, M.P.