Noticia Extraordinaria

Interpol confirma que no hubo manipulación de archivos de computadores de las Farc

La Policia Internacional, Interpol, rindio su esperado informe y confirmó que no hubo ningun tipo de alteración o de manipulación de los contenidos de los computadores incautados al cabecilla de las Farc Raul Reyes, tras ser abatido el primero de mayo en un campamento en territorio ecuatoriano.Interpol entregó este jueves en Bogotá el respectivo dictamen pericial sobre los analisis y estudios hechos a los archivos, a las autoridades colombianas, encabezadas por el director de la Policia Nacional, general Oscar Naranjo, y actuando como testigos el canciller Fernando Araujo y el fiscal general Mario Iguaran Arana.

El secretario del organismo, Ronald Kenneth, al rendir su informe, sostuvo que Interpol no descubrieron evidencia de modificación, alteración, adición, o borrado en los archivos de alguno de los tres computadores portátiles, en alguna de las tres unidades de memoria USB y en los dos discos externos.

Con base en el examen forence, cuidadoso y completo de cada una de las evidencias computacionales incautadas a las Farc, en consideración de toda la evidencia revisada por nuestros expertos, Interpol concluye que no hubo ningun tipo de alteración de los datos por parte de las autoridades colombianas.

Desde la perspectiva de Interpol este hallazgo es central a nuestro trabajo y debe ser central al pueblo colombiano. Su policia actuo de manera profesional, honorable y efectiva, señaló el funcionario.

Dijo que utilizando herramientas forenses sofisticadas, los expertos de Interpol determinaron que las 8 evidencias incautadas contenían mas de 600 Gigas de datos, 37 mil 872 documentos escritos, 452 hojas de calculo, 210 mil 888 imágenes, 22 mil 481 paginas web, 7.989 direcciones individuales de correo electronico, 10 mil 537 archivos de multimedia de sonido y video, 983 archivos encriptados.

Añadio que en términos no técnicos este volumen de datos correspondería a 39 millones y medio de paginas en microsof web, 39.5 milllones de paginas.

Tomaria mas de mil años leer todos los datos si una persona leyera 100 paginas por dia.
Señalo que fue muy difícil romper los 983 archivos encriptados.

“Nuestros expertos enlazaron 10 computadoras simultáneamente y las tuvieron operando 24 horas al dia, 7 dias a la semana, por dos semanas”.

“Piensen en eso: 10 computadoras 24 horas al dia, 7 dias a la semana, por dos semanas para poder desincreptar estos 983 archivos”.

Tambien destaco que los estudios de los equipos fueron hechos por expertos en informatica de Australia, Corea del Sur y Singapur, que no se conocian entre si, ni tampoco sabian español. “Ellos dedicaron mas de mil horas de trabajo para analizar esta evidencia”, puntualizo.