Narcotráfico

Fiscalía captura a presuntos testaferros del narcotráfico

Fiscales de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos capturaron a cinco personas por su presunta participación en el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y testaferrato.Los aprehendidos son: Pedro José Ramírez Chávez, Diana Marcela Ruiz Ballesteros, Rossana Ruiz Ballesteros, Jacqueline Arguello Pineda y Denny Alfonso Sarmiento Amaya.

Estas personas fueron ubicadas en Bucaramanga y Floridablanca (Santander) y en La Raya , municipio de La Esperanza (Norte de Santander). Su captura se logró después de ocho diligencias de allanamiento y registro realizadas por agentes del DAS.

De acuerdo con la investigación de una fiscal de lavado de activos, estas personas registraron la empresa Trade Aliance C.I. Ltda. en la Cámara de Comercio de Santander, con un capital de 30 millones de pesos y cuyo objeto social era la exportación de ganado.

Lo que llamó la atención de la Fiscalía es que entre agosto y diciembre de 2005 la empresa recibió reintegros por exportación de ganado a Venezuela por 496 millones 322 mil 200 pesos.

Según la Fiscalía esta empresa fue reportada al presentar posibles operaciones de lavado de activos al girar cheques a beneficiarios inexistentes y a personas con cédulas falsas. Igualmente, Trade Aliance C.I Ltda. no tiene una estructura comercial que demuestre su perfil, pese a las sumas elevadas de dinero por sus exportaciones.

La Fiscalía descubrió que esa empresa, en julio de 2005, giró a nombre de uno de los hermanos de alias “Rasguño” un poco más de 33 millones de pesos. Igualmente, envió cheques a las sociedades Los Balsos, Vacapua, San Francisco y Cedrela, las cuales tienen como socia a la esposa de Hernando de Jesús Restrepo Ochoa, señalado por la Interpol como narcotraficante del cartel del Norte del Valle.

Los capturados serán escuchados en indagatoria y en los términos establecidos por la ley se les definirá su situación jurídica.