Internacional

Colombia envia nota de protesta a Nicaragua

–El gobierno colombiano envio una nota de protesta a Nicaragua por el engaño de que fue objeto con un avion de la fuerza aérea nicaragüense que viajo a Ecuador para transportar a su territorio a dos de las sobrevivientes del bombardeo al campamento del cabecilla de las Farc Raul Reyes.

Según la nota de la cancillería, el gobierno nicaragüense pidio permiso para el sobrevuelo en territorio colombiano informando que su misión era el traslado de personal en gira oficial a la republica de Ecuador y en realidad era para transportar a las colombianas Martha Pérez Gutierrez y Doris Bohorques Torres al pais centroamericano para ofrecerles asilo politico.

En la nota, la cancillería colombiana afirma que “este acto inamistoso de amparo a personas sospechosas de apoyar a grupos terroristas, utilizando para ello una nave oficial de ese país, constituye una clara violación a lo estipulado en el Artículo 3º de la Convención sobre Aviación Civil Internacional, suscrito en la ciudad de Chicago el 7 de diciembre de 1944”.

Advierte que ese convenio estipula que, “Ninguna aeronave de Estado de un Estado contratante podrá volar sobre el territorio de otro Estado o aterrizar en el mismo sin haber obtenido autorización para ello, por acuerdo especial o de otro modo, y de conformidad con las condiciones de la autorización.

El canciller Fernando Araujo en su carta al ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Samuel Santos Lopez, le manifiesta que “el Gobierno de Colombia se declara profundamente preocupado por este flagrante abuso del principio de la buena fe, el cual debe prevalecer en las relaciones entre Estados, con el objeto de favorecer a personas allegadas a grupos terroristas”.

Añade que el gobierno colombiano espera que actos como el señalado, que abiertamente afectan la confianza entre nuestros gobiernos, no se vuelvan a repetir.