Bogotá celebra Semana de la Afrocolombianidad

Todo el colorido y la riqueza de las expresiones cultural, Semana Afrocolombianiedad educativa, deportiva, artística y social de la comunidad Afrocolombiana en Bogotá podrá apreciarse hasta el 25 de mayo.

Un ‘Septimafro’ el viernes 23 de mayo, con desfile de comparsas y grupos culturales; y un ‘Conciertafro’ en la Plaza de Bolívar, el mismo día, hacen parte de las actividades programadas para estos días.

Muestra artística y cultural (mayo 21), Cátedra de estudios afrocolombianos (22 de mayo) y ciclo de cine afrocolombiano (19 al 22 de mayo), también se podrán disfrutar durante esta semana.

Consulte aquí toda la programación.

El 21 de mayo se cumplen 157 años de la abolición de esclavitud en Colombia. Por esta razón, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras-Espacio Autónomo y el Ministerio de Cultura realizarán la Semana de la Afrocolombianidad, con el propósito de generar una movilización para la expresión, exaltación, visibilización e intercambio cultural, académico, deportivo, recreativo y artístico de dicha población.

Daira Elsa Quiñones Preciado: orgullo afro en Bogotá

La vehemente defensa en pro de su cultura y de los espacios territoriales de su natal Nariño, le llevaron a vivir situaciones de desplazamiento que en 2001 la trajeron de Tumaco a Bogotá con sus tres hijos.

Daira Elsa Quiñones Preciado con el espíritu de lider, de costumbres y de cultura arraigadas a cuestas, se ganaba la vida cantando en el centro de Bogotá, acompañada siempre por sus muchachos. Simultáneamente, elaboraba artesanías con productos propios de su tierra, tales como semillas, cortezas de árboles y escamas y piel de pescado (merluza, toyo, bagre azul y mero).

Su convicción de trabajar en comunidad hizo que, a través de la fundación Arte y Cultura del Pacífico, agrupara a mujeres negras de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria, Kennedy y Soacha, con quienes asume el trabajo como un proceso de investigación y de conservación de sus tradiciones.

Con este saber traspasó fronteras hasta darse a conocer en Italia, donde con mucho esfuerzo envió en marzo de este año su segunda exportación. En este país su trabajo de bisutería elaborada con escamas de pescado gusta mucho y es valorado económicamente. También envió muestras de sandalias hechas con pieles de pescado, las cuales tuvo la oportunidad de exhibir en una feria de Las Colonias, gracias al apoyo del IDPAC.

Actualmente, la novedad en su trabajo es la elaboración de instrumentos musicales (bombos, tambores y congas) con productos reciclados y piel de pescado, los cuales aunque están en fase de experimentación, «suenan de maravilla, y sonarían mejor si tuviera más apoyo para masificar su técnica», según dice.

Daira Elsa Quiñones Preciado es orgullo para su raza y un buen ejemplo del aporte afro a la ciudad, la cual es más alegre y colorida gracias a la espontaneidad, alegría y creatividad de una población, cuya presencia en el altiplano se remonta a 1.539, con la primera expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada.

9 respuestas a «Bogotá celebra Semana de la Afrocolombianidad»