Bogotá

130.000 mil vacunas contra la influenza aun no se han aplicado

La Secretaría Distrital de Salud advirtió que aún quedan jornada-ninos-vacuna más de 130.000 dosis de vacunas contra la influenza para niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad. La aplicación es gratuita.

La vacuna es completamente gratis, independientemente que se esté afiliado o no a un régimen de seguridad social. La única condición es que cumplan con el criterio de edad (6 a 23 meses).

La coordinadora Distrital de Vacunación, Yenny Neira, manifestó que a la fecha se han aplicado tan solo 48.000 dosis a esta población, de las 179.000 presupuestadas. «Deberíamos llevar un avance del 90% y sólo llevamos el 30%. Vamos realmente con un cumplimiento muy bajo», afirmó.

La Secretaría de Salud tiene disponibles 340 puntos de vacunación en la ciudad, distribuidos en las 20 localidades. Además, existen horarios extendidos en algunos puntos que trabajan los sábado de 7 a.m. a 6 p.m.

Una estrategia que viene desarrollando la Secretaría es la vacunación extra-mural, es decir que funcionarios de la entidad se desplazan al lugar de residencia o a los colegios de los menores para aplicarles la dosis.

«Yo creo que hay muchos padres de familia que no entienden la importancia de la vacunación. La vacuna lo que hace es evitar que las personas se enfermen y evitar que tengan complicaciones graves que produce la influenza, como la neumonía. Falta un poco de sensibilización para entender que estas actividades de salud pública lo que hacen es evitar que las personas se enfermen», señaló Neira.

«De pronto estamos acostumbradas a ir al médico o a un centro de salud sólo cuando nos sentimos enfermos, pero no hacemos nada para prevenir las enfermedades», agregó.

Es importante tener en cuenta que los niños tienen derecho a estar sanos. Muchas enfermedades son prevenibles mediante la aplicación de una vacuna. «La salud de los niños va primero y hay que sacarle el tiempito», dijo la Coordinadora Distrital de Vacunación.

Para los interesados

Pueden ir al centro de salud más cercano o a su EPS. Así mismo, quienes tengan problemas para el desplazamiento pueden llamar al teléfono 3649090 ext. 9876 y solicitar la aplicación de la vacuna a domicilio. Además, en la Línea 195 pueden recibir información sobre los puntos de vacunación más cercanos al lugar de residencia.

La reacción severa es un mito

La versión según la cual la vacuna contra la influencia produce siempre una reacción severa a quien se la aplica, es un mito. No está descrito en la literatura que ello sea cierto. Sí produce algunas reacciones como fiebre y dolor en el lugar de la aplicación, pero esto es normal con casi todas las vacunas.

La fecha de vencimiento de este lote de vacunas es diciembre de 2008. La vacuna se debe aplicar en esta época del año, porque el efecto de protección dura 12 meses y el próximo año llegará, por esta misma época, una nueva vacuna que combatirá un virus de la gripa diferente.

Los comentarios están cerrados.