Nacional

Conductores ebrios irían a la cárcel

Conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes Conductor ebrio o drogas psicotrópicas podrá ser considerado un delito castigado hasta con seis meses de prisión, o ser multado con el pago de 10 a 30 salarios mínimos y la privación a conducir de uno a cuatro años.

Quienes se nieguen a realizar estas pruebas tendrán hasta un año de cárcel y no podrán conducir en máximo cuatro años. Así lo establece el proyecto de ley sobre los delitos contra la seguridad vial y el tráfico automotor, que dará trámite la Comisión Primera del Senado.

También serán castigados quienes conduzcan a más de 60 kilómetros por hora en una vía urbana o más de 80 kilómetros por hora en una vía interurbana.

Los conductores que de igual forma pongan en peligro la vida e integridad de las personas, podrían tener hasta dos años de prisión, y quienes actúen con desprecio en la vía podrán pagar hasta cinco años.

La obstaculización de las vías, derrames de sustancias deslizantes o inflamables, y la anulación de señalización, tendría una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de hasta 20 salarios mínimos.

La iniciativa tipifica los delitos contra la seguridad vial, adicionando un título al Código Penal. El senador Héctor Helí Rojas fue designado ponente del proyecto de ley.

Los castigos

* 3 a 6 meses de prisión o una multa de 10 a 30 salarios mínimos y la restricción a conducir de 1 a 4 años si maneja bajo efectos del alcohol o drogas, o si maneja en exceso de velocidad.

* 6 meses a 1 año de cárcel, y no podría a conducir vehículos hasta 4 años, si se niega a realizar la prueba de drogas y alcohol.

* 6 meses a 2 años y restricción de manejo de 1 a 6 años si pone en riesgo la vida de las personas.

*2 a 5 años, multa de diez 10 a 30 salarios mínimos y privación del derecho a conducir durante un período de 6 a 10 años, si actúa con manifiesto desprecio por la vida de los demás.

*1 a 2 años, multa de 20 a 40 salarios mínimos y restricción de manejo si conduce de manera temeraria.

• Prisión de 6 meses a 2 años ó multa de 10 a 20 salarios mínimos si coloca obstáculos imprevisibles en las vías.

Los comentarios están cerrados.