Fusión de Coopdesarrollo será votada hoy

Las cooperativas financieras y de ahorro y crédito que operan en Antioquia, lo mismo que las multiactivas que tienen esta actividad y que son socias de Coopdesarrollo, tienen claro que el futuro del sector está en la integración y en el crecimiento. Por eso, acudirán hoy al Hotel Nutibara a respaldar el proceso de fusión por absorción de dos organismos de segundo grado: Coopcentral absorberá a Coopdesarrollo.

Se trata de la decisión que han adoptado las cooperativas a nivel nacional para ganar con una carambola a tres bandas: de un lado, recuperan los 130.000 millones de pesos que quedaron como remanente, luego de que el gobierno autorizó la reactivación de Coopdesarrollo, cuya liquidación había ordenado. Esos recursos corresponden a los dineros que le quedaron a esta entidad luego de la venta de Megabanco al Banco de Bogotá y tras un riguroso proceso de cancelación de pasivos y obligaciones.

El proyecto presentado por el gerente liquidador de Coopdesarrollo, Alejandro Revollo Rueda, ya fue aprobado en las primeras audiencias en Bogotá y Cali y luego seguirá ante los asociados en Bucaramanga (miércoles 21), Neiva (mayo 23), Pereira (mayo 27), Ibagué (mayo 28), para terminar en Barranquilla el 30 de mayo.

Para que sea realidad esta integración, debe ser aprobado por el 75 por ciento de las cooperativas asistentes a cada cita.

La segunda jugada tiene que ver con el proceso de integración que se adelantará, deponiendo intereses particulares para buscar el crecimiento general. Se creará una red nacional de apoyo al cooperativismo financiero, que pueda actuar como prestamista de última instancia (como lo hace el Banco de la República con la banca comercial), para enfrentar eventuales situaciones de iliquidez temporal.

5 respuestas a «Fusión de Coopdesarrollo será votada hoy»