Noticia Extraordinaria

Entrega de Karina golpe duro para las Farc y gran alivio para el Viejo Caldas y Antioquia

Juan manuel Santos

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, aseguro que la entrega de alias Karina es un nuevo e importante golpe para las Farc, mientras que autoridades y dirigentes empresariales y politicos del Viejo Caldas y de Antioquia, consideraron el hecho como un gran alivio para su región.

El ministro Santos tambien señalo que el cerco que tenía la Fuerza Pública sobre Nelly Ávila Moreno, jefe del Frente 47 de las Farc, fue clave para la desmovilización y entrega de la subversiva.

Santos recordó que hace tiempo las autoridades estaban detrás de esta mujer que le hizo tanto daño a Antioquia y al Urabá. Advirtió que Karina siempre estuvo bajo la vigilancia del DAS.

El Ministro advirtió que este cerco la llevó a que prácticamente estuviera “muriendo de hambre”.
Por su parte, la Directora del DAS, María del Pilar Hurtado, aseguró que la entrega de alias Karina es otro golpe fuerte contra las Farc, pues subrayo que este hecho va a propiciar la reinserción de muchos guerrilleros que hoy se encuentran con una vida muy dura en la montaña.

Asimismo, indicó que es una mujer que causó mucho daño. Entre su actos delictivos “atentó contra el Presidente (Uribe) y tuvo la capacidad de vincular a muchas personas a la guerrilla”.

Su verdadero nombre es Nelly Avila Moreno, pero actuaba con los alias de Janet Mosquera Rentería y Karina.
Se habia vinculado a las Farc hace 20 años, destacándose como una de las mas duras y sanguinarias guerrilleras. Actualmente tiene aproximadamente 45 años.
UN ALIVIO GRANDE
–Autoridades y ciudadanía del Viejo Caldas y Antioquia celebraron la entrega de Karina, la jefe del Frente 47 de las Farc, hecho se que produjo en la vereda La Soledad, del municipio antioqueño de Sonsón.
Nelly Avila Moreno, que habia ingresado hace 20 años a las Farc y era considerada una de las mas sanguinarias guerrilleras, decidió desertar como consecuencia de la presión del Ejercito y la Policia y las gestiones de su hija, que precisamente hizo los contactos con las directivas del Das.

Alias Karina se entregó junto con su compañero sentimental Albelardo Montes Suárez, alias Michín, y este hecho marca el fin del frente 47 de las Farc, el cual habia iniciado operaciones en 1995, bajo el nombre de ‘Leonardo Posada Pedraza’, en homenaje a un sindicalista asesinado a finales de los años 80.

Este grupo operó formalmente en los municipios caldenses de Samaná, Pensilvania, Manzanares y Marulanda, al igual que en las poblaciones antioqueñas de Argelia, Sonsón y Nariño.

Fue en este municipio de Nariño, en donde alias Karina lanzó hace seis años el Movimiento Bolivariano, el partido político que prentendió organizar las Farc desde la clandestinidad.

De manera extraoficial se señala que la cabecilla de las Farc habría sido quien asesinó en 1983 a Alberto Uribe Sierra, el padre del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

‘Karina’ había asumido la comandancia del Frente 47 tras la muerte de Iván Ríos, hace dos meses. A esta célula se le atribuye el cautiverio del congresisita caldense Óscar Tulio Lizcano.

El frente llegó a tener militando a 350 hombres y se dedicó a las acciones de tráfico de cocaína. Incluso en Caldas se llegó a manejar la información de que las Farc controlaban cultivos de 3.500 hectáreas de extensión, en la zona oriental del departamento.

EL PRONTUARIO

–Un amplio prontuario, que la definen como una de las mas sanguinarias guerrilleras de las Farc, tiene Nelly Avila Moreno, tambien conocida como Elda Nellys Mosquera Garcia, y Karina, quien se entregó en las ultimas horas a las autoridades en el departamento de Antioquia.

Los siguientes son algunos de los antecedentes de la cabecilla del frente 47 de las Farc, que paso la noche en la sede de la Cuarta Brigada en la ciudad de Medellín:

-Cursan cuatro procesos en la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario, contra alias «Karina».
-Las autoridades ofrecían mil 700 millones de pesos a quien entregara informes sobre su paradero para capturarla.
-Está sindicada de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, rebelión, incendio y secuestro múltiple agravado.
-En un proceso está sindicada de formar parte de los bloques guerrilleros que el 12 de diciembre de 1999, se tomaron a sangre y fuego el Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No 5, en Juradó, Chocó. Allí asesinaron a 25 militares y secuestraron a otros 12.
-También es señalada por las autoridades por haber comandado las tomas a Nariño (Antioquia) y al corregimiento de Arboleda, de Pensilvania (Caldas), en el 2000. En este último asesinaron a doce policías y un civil.
-Se le investiga por el secuestro del empresario manizaleño Diego Mejía Isaza, cuñado de ex gobernador Emilio Echeverri Mejía, quien fue plagiado en su finca de Neira (Caldas), el 1 de mayo del 2007 y quien murió en un intento fallido de liberación, el 7 de diciembre.

Hace cinco años, en un consejo de seguridad en Manizales, el presidente Uribe ordeno a los altos mandos militares que capturaran a ‘Karina’. “Hay una señora de las Farc llamada ‘Karina’, en el oriente de Caldas, que hay que capturar”, sostuvo entonces el Mandatario. Un reporte reciente de la Secretaría de Gobierno de Caldas señaló que el Frente 47, luego de la muerte de Iván Ríos, tan sólo tenía entre 50 y 70 hombres en sus filas, todo debido a la contundencia de los operativos de la Fuerza Pública.