Venezuela denuncia incursión de avión de guerra de EE.UU. y arrecia criticas a Colombia

mayo 19, 2008 12:32 pm

El canciller de Venezuela Nicolas Maduro denunció este lunes una supuesta incursión de un avión militar de Estados Unidos en territorio venezolano y notificó que llamará al embajador estadounidense para que entregue una explicación sobre el particular.

La revelación la hizo, tras dar cuenta de la nota de protesta que envió su gobierno a Colombia por la presunta violación de la soberania venezolana por una patrulla del ejercito colombiano.

El ministro de la Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel Briceño, dijo que el avión de la Armada estadounidense fue detectado en el espacio aéreo venezolano cerca de la isla caribeña de La Orchila.

El canciller Nicolás Maduro dijo que el embajador estadounidense Patrick Duddy fue convocado para que explique el incidente, presuntamente ocurrido el sábado.

Los dos ministros hicieron las precisiones en una conferencia de prensa convocada para revelar una nota de protesta contra el gobierno de Colombia por una supuesta incursión de tropas colombianas en la zona fronteriza.

EL AVION NORTEAMERICANO

Según el gobierno venezolano un avión de guerra de Estados Unidos violó el espacio aéreo venezolano la noche del sábado.

El ministro de defensa venezolano, Gustavo Rangel dijo que ese dia exactamente a las 8H40 de la noche nuestro sistema de defensa aérea visualizó sobrevolando el espacio aéreo perteneciente específicamente a la Orchila, un avión militar de la armada norteamericana, tipificado con la caracterización F3BI5″.

Rangel leyó un fragmento de la comunicación que sostuvo la torre de control venezolana con el piloto norteamericano, y añadio que éste explicó que no estaba consciente que estaba en territorio venezolano y que su rumbo era hacia la caribeña isla Curazao por prácticas de vuelo.
El siguiente es ese diálogo:

Piloto: «La salida fue Curazao, el destino es Curazao, entrenamiento al norte y este».

Torre de Control: «¿Puede decirme usted tiene alguna autorización de las autoridades venezolanas para volar en el espacio aéreo de Maiquetía?».

Piloto: «Esto es negativo. No estaba consciente que iba en su espacio aéreo».

El alto funcionario militar, explicó que la nave voló sobre la isla Orchila, al noroeste del mar venezolano, antes de tomar rumbo hacia Curazao, por lo que la acción del militar estadounidense no fue accidental, pues sobrevolar la Orchila está totalmente prohibido, tanto a naves militares como a civiles.

«Creemos que esta acción fue consciente por parte de la armada norteamericana. Creemos también que ese tipo de violación, en este momento coyuntural no es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país», señalo.

«El espacio aéreo sobre la Orchila está prohibido para todo tipo de nave civil o militar y eso está en todas las cartas de navegación aéreas, que estoy seguro ellos (EEUU) tienen bajo su disponibilidad», añadió.

La Orchila es sede de una base militar venezolana y su acceso está restringido al Presidente y altos oficiales gubernamentales. El turismo también está sujeto al permiso castrense.

Estados Unidos tiene una base naval avanzada en Curazao.

Con respecto al caso de la aeronave estadounidense, Maduro anuncio que citó para este martes a Patrick Duddy, representante diplomático de EEUU en Venezuela para que dé «explicaciones sobre el incidente».

El diplomático precisó que durante su cita con Duddy, también le pedirá «explicaciones» sobre la «posición» de altos funcionarios de su país respecto a Venezuela.

EL CASO COLOMBIANO

En cuanto al caso colombiano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que conversó con su par homólogo, Fernando Araújo, sobre el traspaso de sus fronteras por militares colombianos y que ambos acordaron iniciar los mecanismos diplomáticos para la solución de conflictos limítrofes por la vía diplomática.

Sin embargo, reiteró sus ataques contra el gobierno del presidente Alvaro Uribe e insistió en que está promoviendo una política belicista para provocar una acción armada contra Venezuela.

“Hemos venido denunciando y alertando sobre la existencia de un plan de sectores del Gobierno colombiano coordinado por Estados Unidos para instalar una provocación armada contra Venezuela y contra la estabilidad de la región suramericana”, afirmo el ministro Maduro.

El ministro Maduro anunció que el gobierno venezolano decidió, por la vía diplomática, aplicar una serie de mecanismos para desactivar la provocación de un sector violento de Colombia, que pretende generar un conflicto mayor, para hacerle juego al imperio de tratar de impulsar el divisionismo y el caos en la región.

Una respuesta sobre “Venezuela denuncia incursión de avión de guerra de EE.UU. y arrecia criticas a Colombia”

  1. yeyo en mayo 17th, 2016 6:30 pm

    Venezuela está metid en un conflicto con Siria.

Deja un comentario