Economía

Colombia y Francia avanzan en acuerdo para evitar doble tributación

Los gobiernos de Colombia y de Francia avanzaron en la posibilidad de realizar un acuerdo para evitar la doble tributación.

La reunión del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con el Primer Ministro de Francia, Francois Fillon, efectuada durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, permitió sentar las bases para negociar un acuerdo (de doble tributación), a favor del crecimiento económico sostenido y la generación de empleo de buena calidad.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, esta decisión va en línea con la política del Gobierno Nacional de aumentar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), que en 2007 superaron los 9 mil millones de dólares.

“La meta hacia el 2010 es que el país reciba por este concepto (Inversión Extranjera Directa) 12 mil 500 millones de dólares”, enfatizó Plata.

En adelante, los equipos negociadores evaluarán los términos del acuerdo y definirán temas como la distribución de dividendos, el concepto de establecimiento comercial, la deducción de gastos, la tributación de los rendimientos de fideicomiso, la limitación de beneficios, la cláusula antiabuso y la asistencia mutua en materia de recaudación, que generalmente abarcan este tipo de negociación.

Con la puesta en marcha de esta clase de acuerdos se evita que los inversionistas tengan que pagar impuestos en su país de origen y en el que es receptor de las inversiones.