Nacional Noticia Extraordinaria

Felipe López Caballero, Premio Luca de Tena: «Soy optimista ante la situación política actual de Colombia»

Felipe López caballero

Nieto e hijo de los presidentes liberales Alfonso López Pumarejo (1942-46) y Adolfo López Michelsen (1974-78), la candidatura del editor colombiano al Premio Luca de Tena fue presentada por el ex presidente conservador Andrés Pastrana. Aún así, Felipe López Caballero -quien fuera en su juventud secretario privado de su padre durante aquel periodo presidencial- confesaba ayer a ABC que esa vinculación con la política «ha sido la mayor limitación que he encontrado, porque en Colombia existe un rechazo a las publicaciones políticas.

Entonces, una persona que tiene los antecedentes políticos de mi familia, realmente se tropieza con un obstáculo cuando trata de crear un medio independiente. En los 26 años que lleva la revista Semana prácticamente nunca se ha cubierto políticamente a mi familia. Prefiero evitarlo antes que promocionarlo».

-A lo largo de estos años, ¿cuáles han sido los momentos más difíciles que ha vivido como editor?
-En Colombia existen problemas de seguridad. Como es un país con un grado de violencia alto, el cubrimiento objetivo de la información, ya sea sobre el narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo, entraña riesgos. Y realmente es un país donde muchos periodistas han muerto por decir la verdad. El momento más difícil ocurrió en algunas etapas del cubrimiento de las guerras de Pablo Escobar, porque era un narcotraficante que no toleraba cierto tipo de crítica y tuvimos amenazas serias, de forma que en un momento dado me tocó salir del país. Recuerden que él mató jueces, candidatos a la presidencia, periodistas, magistrados…

-¿Y el momento más feliz?
-El momento más agradable está siendo este reconocimiento que me hace el diario ABC después de un cuarto de siglo de una lucha permanente por mantenernos en el periodismo de papel que va en contra de la tecnología contemporánea. Es un reconocimiento que me hace sentir muy orgulloso.

-¿Cuál es el ideario de «Semana», que es el punto de referencia del periodismo colombiano?
-Es un lugar común decir que es una publicación «independiente», lo único que les garantizo es que no es liberal ni conservadora, sino ajena a cualquier consideración política. Diría, además, que es una publicación con fines comerciales, cosa que casi nadie reconoce en el mundo del periodismo. Primero surgió la revista y luego se creó, con base en su éxito, un grupo editorial que hoy es el segundo de Colombia, con siete publicaciones diferentes. El grupo empresarial tiene revistas femeninas como Fucsia; revistas de negocios y economía, como Dinero; una revista para hombres, Soho; otra tipo Hola, de sociedad y farándula, Jet Set… Después de consolidar Semana se crearon diferentes productos basados en su credibilidad. Volviendo al ideario, Semana pretende no tener prejuicios. «Pretende» porque pretender tener «objetividad» en periodismo es una afirmación un poco temeraria.

-¿Cuáles fueron los modelos que siguió para fundar la revista?
-Yo he tenido, como todos los latinoamericanos de mi edad, tres modelos. Teníamos como referencia la revista Time. Después de eso, el éxito de la revista Cambio 16 en España, que demostró que una publicación de esta naturaleza podía tener en nuestros países de habla hispana un éxito como el que tuvo incialmente Juan Tomás de Salas. Y ahora que las revistas de actualidad están siendo retadas por internet, la nueva referencia es The Economist. En otras palabras, el servicio que puede esperar una persona de una revista hoy no es tanto informarse, sino ser orientada o tener un ángulo un poco editorial. Porque la radio, la televisión y los programas de cable son tan ágiles, que el único servicio adicional que uno puede prestar cuando está en prensa escrita, es el análisis.
-¿No teme usted internet? ¿Se puede competir con la Red?
-Lo único que puede competir con internet es el análisis, porque la velocidad uno la tiene ya perdida. Sin embargo, vean que las revistas de actualidad son importantes hoy en Italia y en Alemania, aunque dejaron de serlo en EE.UU. y en los otros países europeos, incluso, hasta en Francia. Y hoy es más importante The Economist que Time o Newsweek. Ahí se ve un poco de evolución.

-¿Cuál es su opinión sobre el presente y el futuro próximo de Colombia?
-Yo tengo una visión más optimista que algunos de los periodistas colombianos; digo que los periodistas, porque la opinión pública en general es bastante positiva frente a lo que se está viviendo. Pero digamos que en los círculos periodísticos de opinión hay más reservas. A mí me parece que los problemas que se están enfrentando ahora: el paramilitarismo y la parapolítica son problemas que están surgiendo más por la solución de una crisis que por su emergencia, es decir, porque se esté presentando la crisis. En Colombia en este momento el paramilitarismo, que es el úlimo problema que tuvimos, está relativamente desmantelado. La parapolítica, que es un fenómeno que existió durante los ultimos diez o doce años, está practicamente desmantelada y hay varios parlamentarios detenidos. Y el hecho de que estén detenidos es síntoma de que se superó la crisis, y no de que haya crisis. Por último, la guerrilla está en su momento de mayor debilidad y desprestigio en este último cuarto de siglo. La mano dura del Gobierno parece que está funcionando, de manera que la guerrilla está arrinconada en el sur del país; si antes estaba cerca de las ciudades, ahora está en la selva. Un cambio sustancial. En resumen, el paramilitarismo está en un proceso de paz, desmovilizándose; y su brazo político, que fue importante en el Congreso, está siendo detectado y castigado. Estás son las razones de mi relativo optimismo.

-Para terminar, ¿cuáles son los proyectos periodísticos que afronta ahora?
-Nosotros tenemos el liderazgo en algunos «nichos», El de opinión, con Semana; el de negocios con Dinero,; así como la revista masculina Soho o la femenina Fucsia, también líderes. Mi único propósito es mantener esos liderazgos que como ustedes saben son muy difíciles de mantener en este mundo tan competido. Mi prioridad es concentrarme en lo que hemos consolidado más que en conquistar nuevos mundos.

Tomado de: acb.es

Los comentarios están cerrados.