Sabas Pretel retorna al pais para responder por las denuncias de Yidis Medina

mayo 22, 2008 7:11 am

Sabas PretelEl ex ministro del interior y actual embajador en Italia Sabas Pretel de la Vega, llegó en las últimas horas a Bogotá para comparecer ante la Corte suprema de Justicia que lo llamó a declarar dentro del sonado proceso por las supuestas prebendas que se habrian ofrecido a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para facilitar la aprobación de la reelección presidencial.

Pretel de la Vega, a su arribo a la capital de la republica, nego una vez mas que se hubieran hecho ofrecimientos ilegales a los dos exparlamentarios y subrayó que la enmienda constitucional que permitió la reelección del presidente Alvaro Uribe, se cumplió en frorma diáfana y transparente.

El ex ministro y embajador, se declaró tranquilo y confiado en que el asunto se aclarará y atribuyó a “rencillas sin sentido” de Yidis Medina.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, ademas de Sabas Pretel de la Vega, deben comparecer ante la Corte Suprema de Justicia para rendir su testimonio, el actual ministro de la proteccion social, Diego Palacio Betancur, y el ex viceministro de Justicia, Hernando Angarita.

Estas citaciones las hizo el alto tribunal por solicitud del excongresista Teodolindo Avendaño, quien ya compareció después de haber sido cobijado con una orden de captura por la sala penal de la Corte.

Avendaño reafirmó que los 200 millones de pesos que recibio de su colega Yidis Medina fueron en calidad de prestamo y no del pago para que se ausentaras de la sesion en la cual se voto la reelección.

Según Pablo Salah, abogado de Avendaño, “es necesario” que los funcionarios asistan al alto tribunal, pues “ha sido la misma Yidis la que ha dicho que ellos le ofrecieron prebendas a Teodolindo”.

TRES ENCARCELADOS

–Con el exrepresentante de Santander, Iván Díaz Mateus, son tres los ex congresistas encarcelados en desarrollo del proceso por la supuesta venta de votos para la aprobación del proyecto de reelección presidencial.

Los otros dos exparlamentarios son Yidis Medina, quien fue la que provocó el escándalo y Teodolindo Avendaño, quien supuestamente recibió 200 millones de pesos para ausentarse de la sesión en la que debía votarse el proyecto de reforma constitucional.

La ultima captura fue la del excongresista Ivan Díaz Mateus, que se produjo el lunes en la ciudad de Bucaramanga.

El exrepresentante a la Cámara por el departamento del Valle Teodolindo Avendaño, terminó este miercoles de rendir indagatoria en la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La excongresista Yidis Medina comprometió a Diaz Mateus al afirmar que el ex congresista conservador la acompañó a reuniones en Casa de Nariño en las que supuestamente le ofrecieron las dádivas. Además Yidis Medina aseguro que Díaz Mateus la presionó para que no hablara sobre el tema.

La Procuraduría también inicio una investigación contra el ex congresista, por considerar que no sólo habría participado y respaldado el ofrecimiento de prebendas a Medina, sino que habría ejercido presión indebida sobre ella, que ocupaba temporalmente su curul.

Los comentarios están cerrados.