Nacional

Alias Alfonso Cano sucede a ‘Tirofijo’ al frente de las FARC

alfonso-cano-y-tiro-fijo

Guillermo León Sáenz, alias «Alfonso Cano», un antropólogo, es el nuevo jefe de las FARC, en sustitución del fallecido «Tirofijo», según confirmó el propio grupo guerrillero.

«Cano» nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y hasta hoy era el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado de las FARC.

Antes de ingresar en las filas de la guerrilla, perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC) y fue su «comisario político».

Desde el año 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la principal guerrilla colombiana.

«Alfonso Cano», de barba muy tupida y gafas redondas, tiene 47 órdenes de captura y una «circular roja» de Interpol por rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

Representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del presidente colombiano, César Gaviria (1990-94), en Caracas y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.

Otros jefes de las FARC en la línea de mando son Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez»; Jorge Briceño Suárez, alias «Mono Jojoy»; Rodrigo León Londoño o «Timochenko»; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como «Joaquín Gómez».

Anteriormente, las autoridades militares colombianas informaron de que «Cano» podría encontrarse «cercado» en una zona limítrofe entre el sur y el centro oeste de Colombia.

Información EFE

Los comentarios están cerrados.