Nacional

Se detectó fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

fIEBRE AFTOSA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de fiebre aftosa a 4 kilómetros de la frontera con Venezuela, en un predio ubicado en Cúcuta, donde 29 animales resultaron positivos a las pruebas diagnósticas realizadas por la entidad.

El foco fue identificado debido a la tarea de vigilancia que adelanta el ICA en el territorio nacional, pero con mayor énfasis en las zonas de frontera, en especial en la de Venezuela por los frecuentes registros de esta enfermedad en ese país.

Desde hace cuatro años no se presentaba foco de aftosa en esta zona fronteriza, cuando se registró su presencia en Tibú.

Entre tanto, en Venezuela el año pasado se detectaron 43 focos de fiebre aftosa, los que no fueron notificados oportuna ni oficialmente.

Esta situación preocupa a Colombia, teniendo en cuenta que la circulación del virus en el vecino país es muy alta en especial en los estados fronterizos, en donde se presentaron cerca del 50 por ciento de los casos de la enfermedad, según indicó el gerente del ICA, Andrés Valencia Pinzón.

El predio afectado está fuera de la zona que Colombia presentó para ser declarada como libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la cual no se ha visto comprometida con este foco.