Economía

Presupuesto para el 2009 se redujo en $10 billones

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció la decisión del gobierno de recortar 10 billones de pesos del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2009, para solventar la aguda crisis económica por la caída del dólar.

Esta medida, en palabras del funcionario, se toma “dada la actual coyuntura económica”. Así, el anteproyecto del presupuesto a presentarse ante el Congreso pasó de 146 a 136 billones de pesos, lo que representa un déficit para el Gobierno de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, equivalente a una reducción de 0,3 por ciento con respecto a la meta fijada para 2008, según el comunicado de Presidencia. De la misma manera, se reiteró que no se monetizarán dólares y no se presentarán al Congreso adiciones presupuestales.

Texto del comunicado:

El Gobierno Nacional, dada la actual coyuntura económica y como resultado del Consejo de Ministros del día de hoy, ha hecho las siguientes consideraciones:

1. Se ha recortado del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación de 2009, la suma de 10 billones de pesos. Esto representa una meta de déficit para el Gobierno Nacional Central del 3% del PIB para el 2009, equivalente a una reducción de 0.3% con respecto a la meta fijada para 2008.

2. Este esfuerzo es aún mayor si se tiene en cuenta que se han incluido gastos del orden de 3 billones originados en nuevas contingencias legales.

3. Aún con estas restricciones, el Gobierno Nacional incrementará los apoyos a sectores exportadores intensivos en mano de obra como café, flores, banano, plátano, camarón, piscicultura, frutas y hortalizas, calzado, confecciones y cuero, en una magnitud proporcional a la revaluación observada. Estos apoyos, como siempre, estarán condicionados a la preservación del empleo y al cumplimiento de los aportes a la seguridad social.

4. Ante las presiones inflacionarias internacionales, el Gobierno redoblará los esfuerzos para proteger la capacidad adquisitiva de los sectores más pobres y seguirá avanzando en la lucha contra la pobreza. Para ello, continuará estimulando la ampliación de la producción de alimentos; incrementará el número de Familias en Acción; incorporará nuevos subsidios de vivienda social para personas de bajos ingresos y desplazadas; y reforzará el acceso al microcrédito de un mayor número de colombianos.

5. Reitera el compromiso de no monetizar dólares, no presentar al Congreso adiciones presupuestales, mantener un nivel sostenible de deuda y el cumplimiento de las metas fiscales.
Casa de Nariño, 7 de junio de 2008.