Nacional

Puerto de Buenaventura entraría en paro

puerto-buenaventura

Malos salarios, falta de prestaciones sociales, pocas garantías de estabilidad y una explotación de la mano de obra en condiciones que llegan a violar normas mínimas de la legislación laboral, son algunas de las denuncias por las que los trabajadores del puerto más importante de Colombia entrarían en paro.

“El paro no da reversa, estamos en alerta para decretar la hora cero en cualquier momento». Exigimos que el Ministerio del Transporte nos cumpla todo lo prometido y que la resolución que reglamenta el nuevo régimen laboral se cumpla”, aseguró Harold Alegría, presidente del sindicato de los trabajadores portuarios.

Por su parte, Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, encargada del puerto, halló razón en los reclamos de los trabajadores, pero manifestó que la protesta debe hacerse no contra la entidad sino ante quienes los contratan.

Chinea también aseguró que en dos meses debe estar funcionando una oficina del Trabajo en el interior del muelle, encargada solamente de atender los reclamos y las necesidades del trabajador. Además, manifestó su confianza en que los dirigentes sindicales sepan reflexionar sobre sus intenciones de paralizar actividades.

Henry Montaño, presidente de la Asociación Colombiana de Operadores, Acop, sostuvo que siempre han querido establecer un modelo de operación portuaria donde se beneficien todos, pero es difícil.

“Sus reclamaciones son justas pero es bueno que se sepa que muchos de esos trabajadores se ganan más de tres salarios mínimos, pues les tocan cuadrillas donde hay mucho trabajo”, sostuvo la Acop.
https://www.myjewishlistings.com/wp-content/languages/new/resume-services.html

Otros operadores indicaron que el modelo de contratación es difícil de implementar, en razón a que la mano de obra depende de la llegada de los barcos, la cantidad de carga a desestibar y el tiempo de estadía en puerto, que en la mayoría de los casos no sobrepasa los dos días.

Los comentarios están cerrados.