Nacional

Frustran plan para atentar contra el presidente Uribe en Tolima

Un plan de las Farc para asesinar al presidente Alvaro Uribe y al gobernador del Tolima, Oscar Barreto, fue develado por el Departamento Administrativo de seguridad, DAS.

El ataque estaba previsto en una visita que tiene programada el jefe del Estado al municipio de Planadas, en territorio tolimense, en los próximos días.

Según el Das, el atentado quedó al descubierto con la captura de un sujeto que se movilizaba en un taxi, en el cual transportaba 121 kilos de explosivos, tipo Benco, que iba a ser dispuesto en 4 cajas metálicas rellenas de metralla para ejecutar el ataque.

El automotor, de placas WTO 408, fue interceptado en la vía que comunica a Calarcá, Quindio, con Cajamarca, Tolima.

Al sujeto capturado, identificado como Wilfredy Alvarez Gonzalez, se le encontró tambien una carta firmada por el comandante del frente 21 de las Farc.

En la carta se describía el uso que debía tener el explosivo para atentar contra la vida del presidente y del gobernador como retaliación por los operativos que se están llevando a cabo contra Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, quien remplazó en el comando de las Farc al fallecido pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

El material explosivo fue detonado de manera controlada por parte de los técnicos antiexplosivos del DAS mientras que el capturado fue puesto a órdenes de la Fiscalía por los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.