Economía

Se abre paso en el Congreso plan de reforma financiera

El proyecto de ley económico más importante de esta legislatura, la Reforma al sistema financiero colombiano, empezará hoy su discusión en el Congreso de la República con pequeñas modificaciones al establecido inicialmente.

El senador Gabriel Zapata Correa, coordinador de ponentes de la iniciativa, destacó que lo más importante de la reforma es el papel que se le otorga al defensor del consumidor financiero, que se fortalece, para responder por las inquietudes del cliente.

El congresista detalló que será un funcionario independiente del banco, nombrado por la Superintendencia Financiera. Además, el defensor tendrá facultades para conciliar, con plazos definidos y en una especie de segunda instancia, conflictos entre el establecimiento de crédito y los usuarios del sistema.

«Fortalecer el régimen de protección de los consumidores resulta de vital importancia, en la medida en que es una realidad que los consumidores financieros (usuarios, clientes y potenciales clientes) afrontan desequilibrios en cuanto a capacidad económica, nivel de información, educación y poder de negociación, respecto de las entidades financieras», aseguró el senador antioqueño.

En el mismo sentido se pronunció la senadora Zulema Jattin, otra de las ponentes, quien destacó que el defensor del cliente recobra valor, como quiera que muchas personas se sentían abandonadas cuando tenían que enfrentar algún inconveniente con las entidades.

«El capítulo más importante es el del defensor del cliente, porque se le da más independencia, como quiera que su nombramiento lo hace la Superintendencia Financiera. En la actualidad es el banco el que lo nombra».

A su vez, la senadora Piedad Zucardi, sostuvo que a lo largo de la estructuración del proyecto se escucharon varias posturas, como la de la Asociación Bancaria (Asobacaria), que defiende la autoregulación respecto al defensor del cliente.

La agremiación también reclama que su nombramiento lo sigan haciendo los bancos «pero la mayoría de los ponentes se inclina porque sea escogido por la Superfinanciera mediante concurso. Además se le den facultades administrativas y que los actos del defensor sean vinculantes».