Economía

Banca Nacional insistirá en el desmonte de la usura

La Banca solicitará formalmente al Gobierno Nacional, desmontar el tope máximo de usura o que se corrija su certificación, especialmente la del renglón del microcrédito, pues según la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, la tasa actual no refleja las condiciones reales del mercado.

«La tasa de usura es una tasa desmedida y no debería servir de referencia para ningún mercado. Aquí por alguna razón la empezaron a usar como límite a la tasa de interés y de hecho es lo que está pasando con el microcredito. El problema significativo es que por cuenta de la tasa de usura no dejaron que se transmitiera al mercado lo que estaba haciendo el Banco de la República con la subida de la tasa de interés», señaló Cuéllar.

La presidenta de los banqueros resaltó que por esta situación en lo que resta del año se verá una fuerte caída en los préstamos de consumo debido al encarecimiento del crédito, causado por los encajes marginales impuestos por el Emisor.

De hecho en el último año, según cifras de la agremiación, las tasas de interés para tarjetas de crédito subieron desde 23,5 hasta 31,01 por ciento, mientras que el costo de los créditos de consumo pasaron de 21,35 al 25,84 por ciento.

Este hecho ha llevado a que la cartera que hace un año estaba creciendo a un ritmo de 50 por ciento, hoy lo este haciendo, según estimaciones de Asobancaria, al 16 por ciento y al final del año se prevé que tenga un freno mayor y crezca al 11 por ciento.

Los comentarios están cerrados.