Banca Nacional insistirá en el desmonte de la usura

junio 12, 2008 8:18 am

La Banca solicitará formalmente al Gobierno Nacional, desmontar el tope máximo de usura o que se corrija su certificación, especialmente la del renglón del microcrédito, pues según la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, la tasa actual no refleja las condiciones reales del mercado.

«La tasa de usura es una tasa desmedida y no debería servir de referencia para ningún mercado. Aquí por alguna razón la empezaron a usar como límite a la tasa de interés y de hecho es lo que está pasando con el microcredito. El problema significativo es que por cuenta de la tasa de usura no dejaron que se transmitiera al mercado lo que estaba haciendo el Banco de la República con la subida de la tasa de interés», señaló Cuéllar.

La presidenta de los banqueros resaltó que por esta situación en lo que resta del año se verá una fuerte caída en los préstamos de consumo debido al encarecimiento del crédito, causado por los encajes marginales impuestos por el Emisor.

De hecho en el último año, según cifras de la agremiación, las tasas de interés para tarjetas de crédito subieron desde 23,5 hasta 31,01 por ciento, mientras que el costo de los créditos de consumo pasaron de 21,35 al 25,84 por ciento.

Este hecho ha llevado a que la cartera que hace un año estaba creciendo a un ritmo de 50 por ciento, hoy lo este haciendo, según estimaciones de Asobancaria, al 16 por ciento y al final del año se prevé que tenga un freno mayor y crezca al 11 por ciento.

3 Respuesta sobre “Banca Nacional insistirá en el desmonte de la usura”

  1. gladys en junio 12th, 2008 1:10 pm

    ENTRE EL 4 X 1000 Y ESOS INTERESES TAN TERRIBLES QUE COBRAN POR UN PRESTAMO O POR CREDITO CON TARJETAS Y CON ESOS SUELDOS DE HAMBRE QUE GANAMOS LOS COLOMBIANOS, ES QUE LOS DIRECTIVOS NO SE DAN CUENTA QUE ES IMPOSIBLE PAGAR ESOS INTERESES TRABAJANDO HONRADAMENTE, PERO POR FAVOR DESMONTEN TODO ESO QUE ESTA DESANGRANDO LA ECONOMIA DEL QUE DE VERDAD NECESITA…..REVISEN TODAS ESAS COSAS TAN MAL HECHAS

  2. CARLOS PIEDRAHAITA en septiembre 7th, 2008 8:51 pm

    MI DUDA Y ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA COLABORARME CON LA RESPUESTA, ES LA SIGUIENTE.
    QUE PASA CON LAS PERSONAS PARTICULARS QUE PRESTAN DINERO A TASAS DE INTERES QUE VAN DESDE EL 10 %, ES LEGAL ? POR SER ELLOS PARTICULARES Y NO ESTAR REPRESANTANDO UNA ENTIDAD FINANCIERA
    HAY ALGUNA LEY QUE POROTEJA A ESTOS INDIVIDUOS.
    EN ESPERA DE COMENTARIOS EN MI CORREO.
    MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS QUE ME PUEDAN SER BRINDADAS

  3. GUILLERMO L. JARAMILLO en noviembre 2nd, 2008 9:26 am

    Noviembre, 02 de 2008
    Por el hecho de la usura ser querellable, entonces cuando alguièn cobra reiteradamente intereses en la tasa de usura, de acuerdo con el còdigo penal y no se denuncia dentro de los seis meses siguientes al cobro de esta , ya que al estasr la tqsa fijsda por la superfinanciera, tan alta, esta persona deja de cobrar en usura, mas no por voluntad propia sino por haber subido la tasa de interès, mi pregunta es deja de ser delito por no estar dentro de los seis meses y ya no se puede colocar la querella? «POR NO DENUNCIARSE EN EL TÈRMINO DE SEIS MESES DEJA DE SER DELITO?. muchas gracias,
    GUILLERMO

    Si existe un tìtulo ejecutivo a plazo fijado, y a tasa de interès fijada en usura al momento de firmarlo, se paga en usura durante mucho tiempo, luego por el alza en la tasa de la superfinanciera deja de convertirse en usura, se continùa pagando la deuda, estando aùn vigente el tìtulo ejecutivo me doy cuenta de la existencia de la usura durante algùn tiempo del pago, pero ya ha pasado un año en que dejò por las razone ys expuestas de convertirse en usura; esta conducta ilicita reiterada deja de ser delito por no estar dentro de los ùltimos seis meses en usura, o la vigencia del título ejecutivo por el cual se està pagando la deuda permite estar dentro del tiempo requerido para instaurar la querella respectiva?, o que acciòn jurìdica es aplicable para castigar este delito?.