Nacional

Comenzó el Congreso Nacional de Diputados

diputados_electos

418 diputados del país, de las 32 asambleas departamentales, asisten al IV Congreso Nacional de Diputados que inició ayer y culmina el próximo sábado 14 de junio . La falta de recursos económicos, la distancia entre las ciudades y los escasos medios para llegar a Pereira no fueron obstáculo para que todos confirmaran su asintencia.

Una de las propuestas que le presentarán al Jefe del Estado es que los departamentos, más que entidades ejecutoras, sean planificadoras, y que más allá de crear provincias lo importante es fortalecer los departamentos.

También se tratarán con el Gobierno central temas como la presentación del proyecto de ley sobre prestaciones sociales de los diputados, moción de censura y control político, ley orgánica de ordenamiento territorial y plan departamental de aguas, entre otros.

Por eso, además del Jefe del Estado estarán los ministros del Interior, Carlos Holguín Sardi; de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos Calderón; de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga; de Transporte, Andrés Uriel Gallego; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano; de Cultura, Paula Marcela Moreno, y la Viceministra de Aguas, Leyla Rojas.

En este mismo escenario se realizará, también, el Seminario de Dirección Política, evento que busca brindar a los participantes una visión del marketing gubernamental y político y que contará con conferencistas de Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia.

Risaralda ve esta cumbre regional como una excelente oportunidad para proyectarse no solo como eje empresarial, comercial y turístico, sino también como un importante escenario político para debatir sobre Colombia.