Nacional

Diesel mejorará su calidad en todo el país

gasolina

Fue aprobada en la Plenaria del Senado la ley del Diesel que pretende obligar a la Empresa Colombiana de Petróleo, ECOPETROL, a brindar un mejor combustible en el corto plazo. Ahora se espera la sanción del Presidente de la República.

En el cronograma se estipula que en Bogotá, para los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), incluidos los sistemas de transporte masivo público de pasajeros con radio de acción metropolitano, distrital o municipal que utilicen diesel, se exige que éste sea de 500 ppm (partes por millón) a partir del primero de julio de 2008 y a partir del primero de enero de 2010 se utilizará diesel de 50 ppm. Para los demás usos se utilizará diesel de 500 ppm hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando se comenzará a utilizar diesel de 50 ppm a novel general.

Para el resto del país todos los sistemas de transporte que utilicen diesel deberán hacerlo de 3.000 ppm a partir del primero de julio de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2008; a partir del primero de enero de 2009 se utilizará diesel de 2.500 ppm hasta el 31 de diciembre de 2009; a partir del primero de enero de 2010 se utilizará diesel de 500 ppm hasta el 31 de diciembre de 2012 cuando se usará diesel de 50 ppm. Para los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), desde el primero de enero de 2010 se usará diesel de 50 ppm.

La aprobación del Proyecto de Ley No. 100, radicado el 6 de septiembre de 2006, llega después de que el representante David Luna haya denunciando por ocho años la mala calidad del Diesel, lo cual ha producido un incremento gradual en la contaminación del aíre.

«No podíamos esperar al cumplimiento de los acuerdos distritales con ECOPETROL que han sido burlados por más de 7 años y llevaron a la Capital a ser la tercera ciudad más contaminada de América Latina. De igual manera, hay que resaltar que esta problemática no es sólo de la capital, según otros estudios Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y el Valle de Sogamoso, son ciudades en las que también se observan altas concentraciones de contaminantes atmosféricos», aseguró Luna.

Los comentarios están cerrados.