Bogotá

Actualización catastral avanza en Bogotá

actualizacion-catastral

Para la vigencia de 2009, más de 900.000 predios capitalinos contarán con su información catastral totalmente actualizada, como resultado del proceso que adelanta la Unidad de Catastro Distrital.

Así lo informó la directora de Catastro, María Camila Uribe Sánchez, quien manifestó que durante lo corrido del año la Unidad ha venido estructurando un sólido proceso de Actualización Catastral, por medio del cual se renovarán los datos del censo predial; al tiempo que se incorporarán los inmuebles nuevos que se detecten en las labores de reconocimiento.

En el marco de este trabajo, se realizan una serie de actividades destinadas a actualizar los datos jurídicos de los predios, donde además se eliminan las posibles disparidades en el avalúo catastral, originadas en cambios físicos, variaciones en el uso, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

Para lograr este cometido, se envía a los predios un Formulario de Actualización, donde se presentan los datos que reposan en el censo de catastro para que los propietarios los confirmen o modifiquen y así iniciar la validación y verificación de dicha información.

Paralelamente, se inicia el reconocimiento predial, a través del cual se recorren los diferentes sectores y así revisar, en terreno, la información real de los predios y compararla con la que está registrada en la Unidad.

Finalmente, María Camila Uribe Sánchez, indicó que actualizar el catastro le ofrece a la ciudad ventajas que van desde la perspectiva de las finanzas públicas, hasta la búsqueda de la igualdad tributaria.

Así mismo, se consolida un gran banco de información estratégica para la planeación de la ciudad y, a su vez, los ciudadanos cuentan con un censo catastral con datos reales que les evitará trámites innecesarios, ya sea al momento de incorporar predios nuevos o en el reporte de transacciones de compra y venta de inmuebles.