Internacional

Correa descarta hacer alianza militar para combatir a las Farc

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó la posibilidad de una alianza militar con Perú y Colombia para enfrentar a las Fuerzas Armadas Revolicionarias de Colombia, Farc, y reiteró que su país no permitirá incursiones de fuerzas regulares o irregulares extranjeras.

“De ninguna manera”, respondió el Mandatario al ser consultado sobre el reciente anuncio del jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, de que con sus similares de Colombia y Ecuador “hemos acordado en Lima que debemos hacer acciones conjuntas porque nuestro enemigo común son las Farc”.

Correa reiteró que la posición ecuatoriana es “no involucrarnos en un conflicto que no es nuestro, solidarizarnos con Colombia, buscar una salida pacífica y diplomática, pero jamás involucrarnos en ese plan militarista que es el Plan Colombia”.

Quito mantuvo rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá durante tres meses, a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de las Farc en Ecuador del 1 de marzo, que dejó 25 muertos, incluido un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.

Los dos países aceptaron el 6 de junio restablecer los vínculos a nivel de encargados de negocios.

La gira empezó ayer en ese país, donde estarán hasta el lunes. Luego viajarán a Chile, en donde estarán hasta el 2 de julio.