Alerta epidemiológica se mantiene en Bogotá

junio 19, 2008 8:03 am

Enfermedades respiratorias

Debido a la prolongación de la temporada invernal, la cual este año se amplió hasta el mes de junio, la Secretaría Distrital de Salud mantiene la alerta epidemiológica.

Se ha registrado un incremento de reportes en las 110 salas de Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA- que este año ya han atendido 15.500 menores de 5 años.

Si bien la reducción de muertes por enfermedad respiratoria aguda ha sido importante, se pasó de 50 muertes en el 2007 a 32 en el 2008, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todas las instituciones de salud y a la comunidad en general, para que estén alertas ante la presencia de este virus y acudan al servicio médico tan pronto como sea necesario.

De allí la importancia de inmunizar a los menores de edad y adultos mayores contra la influenza, teniendo en cuenta que esta infección es una enfermedad respiratoria aguda de importancia mundial y que durante la época de epidemia, puede afectar hasta el 40% de la población.

Los niños y niñas entre los 6 y 23 meses, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiopulmonares, diabetes, asma y otras patologías crónicas, pertenecen al grupo de mayor riesgo de padecer las complicaciones de la influenza.

«Queremos seguir disminuyendo la morbilidad y mortalidad por enfermedad respiratoria aguda, pues son enfermedades prevenibles y cuya atención debe estar garantizada por los prestadores de salud. Una de las principales estrategias es la vacunación contra influenza, por eso invitamos a los padres y cuidadores a que acudan a los 340 puntos de vacunación que tenemos en toda la ciudad.» indicó Héctor Zambrano Rodríguez, secretario de Salud.

Algunas cifras

Durante los primeros 5 meses de 2008, se han reportado 116 mil consultas en urgencias por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años (un promedio de 763 casos diarios) y 40 mil entre los 5 y los 14 años, atendidos en la red pública distrital.

Se han presentado 32 defunciones a causa de esta enfermedad, frente a 50 casos presentados en el mismo periodo del año anterior. Se ha aumentado en un 30% la circulación de virus respiratorios.

Debido a la prolongación del pico epidemiológico se ha presentado dificultad en la atención en los hospitales de la red distrital Tunal, Kennedy, Santa Clara, Tunjuelito, Bosa, San Blas y en la red privada en la Clínica Materno Infantil Saludcoop y en Instituto Cardio Infantil con un sobrecupo de hasta 188 camas. Las localidades más afectadas por las ERA son: Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Engativá y Suba.

Para la Secretaria Distrital de Salud esta emergencia obedece al desconocimiento de la ciudadanía frente a la aplicación de la vacuna contra la influencia, que es de distribución gratuita para niños entre 6 y 23 meses de edad y adultos de 60 años y más, sin importar el régimen de afiliación de la persona. Contrario a las creencias de la comunidad, esta vacuna no presenta reacciones adversas graves en quienes se les suministra.

La campaña de vacunación contra la influenza se prolongó hasta el próximo 30 de junio para primeras dosis y hasta el próximo 30 de julio para segundas dosis.

Los comentarios están cerrados.