Internacional

Mientras Uribe sea presidente, Ecuador no reanudará relaciones con Colombia

Correa no reestablerá relaciones con Colombia

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa informó que mientras Alvaro Uribe Vélez sea el presidente de Colombia, Ecuador no reanudará las relaciones diplomáticas con este país.

«Ustedes posponen el restablecimiento de relaciones, nosotros las cancelamos indefinidamente hasta que haya un gobierno decente con el cual tratar», expreso Correa en un discurso que pronunció en el puerto de Manta.

Al mandatario ecuatoriano expresó su disgusto por la decisión del gobierno colombiano de posponer el restablecimiento de las relaciones entre los dos países a nivel de los encargados de negocios, tal y como se había acordado con la mediación del Grupo Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Correa retomó el tema, un dia después de que su canciller, María Isabel Salvador, amenazó con restricciones comerciales a Colombia y antes de que el Grupo de Diálogo Carter llegue a Quito, para intentar un nuevo proceso de mediación entre los dos países.

Precisamente, el Grupo Carter sostuvo una reunión ayer con el presidente Álvaro Uribe Velez en Bogotá, en la que este mandatario dijo que estaba dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador, pero con la advertencia de que no tolerará más insultos de las autoridades del vecino país.

Este grupo de colombianos y ecuatorianos, convocado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter se declaró convencido de que es posible acercar de nuevo a los dos gobiernos, luego la extensa reunión con Uribe, pero tras las declaraciones de Correa esa percepción puede cambiar.

El presidente Uribe reconoció el trabajo de la OEA, el Centro Carter y el Grupo Binacional de Diálogo y «consideró conveniente que continúen su labor de acercamiento entre los dos países», pero les dejó claro que su gobierno no puede aceptar los constantes insultos y agresiones verbales de Correa.

Los comentarios están cerrados.