Justicia

El concejal tolimense fue detenido por extorsión, concusión y falsedad ideológica

Con medida de aseguramiento de detención preventiva intramural fue cobijado Albeiro Tique Girón, concejal de la capital tolimense, luego de que el Juzgado Quinto Penal Municipal aceptó la petición de la Fiscalía , que le imputó cargos por extorsión, concusión y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos investigados comenzaron a ocurrir en junio de 2007, cuando Tique Girón, por entonces gobernador indígena fue objeto de amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley.

Ante la situación le fueron asignados escoltas. Uno de los miembros de su seguridad era su cuñado al que ayudó a vincular como contratista al Ministerio del Interior y de Justicia, y a quien presuntamente le exigió un porcentaje de su sueldo.

Así mismo, en enero último el ya concejal Tique Girón certificó, supuestamente, comisiones inexistentes a sus escoltas para que éstos le entregaran el dinero correspondiente a los viáticos.

En la audiencia preliminar el procesado no se allanó a cargos y por disposición del juez de Control de Garantías quedó recluido en la Penitenciaría Nacional de Picaleña en jurisdicción de Ibagué.