Uribe anuncia un referendo para que se repitan las elecciones del 2006

junio 27, 2008 4:57 am

El presidente Alvaro Uribe Vélez planteó la convocatoria de un referendo para que el pueblo ordene repetir las elecciones del 2006. El anuncio lo hizo en respuesta al cuestionamiento que formulo la Corte Suprema de Justicia y que puso en duda la legalidad de su reelección, en la sentencia que profirio contra la excongresistas Yidis Medina y en la cual la condeno a 3 años y medio de cárcel por haber vendido el voto para favorecer esa reforma constitucional.

El primer mandatario dijo que “el camino correcto debe ser la regla democrática” y subrayo que por ello convocará al Congreso de la República “para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006, con idénticas o mayores restricciones para el Presidente, que aquellas que en su momento impuso la Ley de Garantías”..

En una alocución radio-televisada, el presidente Alvaro Uribe leyó un documento de seis puntos en el cual refuta las afirmaciones hechas por la Sala Penal de la Corte.

El texto es el siguiente:

Compatriotas, las decisiones anunciadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, me obligan a expresar al país lo siguiente:

1. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se basa en la autoincriminación por el delito de cohecho, de una persona de claros antecedentes delictivos, para presionar indebidamente, mediante abuso de poder y usurpación de competencias, a otros órganos de administración de justicia, a fin de acusar a funcionarios honestos como parte del supuesto cohecho. También con el propósito de desvirtuar la transparencia democrática en la aprobación del Acto Legislativo de reelección presidencial, al acusar esta decisión de desviación de poder.

2. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha desestimado elementos probatorios que le han sido presentados, conocidos por la opinión pública, para demostrar que el delito de cohecho no se dio, y que la persona autoincriminada cometió otros delitos, como la periódica extorsión a funcionarios públicos, tal cual lo concluiría cualquier observador objetivo.

3. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha llegado al extremo de presionar al Presidente de la República, a través de carta carente de rigor jurídico, en extraña protesta por la reciente decisión gubernamental que hizo efectiva la extradición de varias personas. Esa carta fue ampliamente difundida por los medios de comunicación.

4. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplica justicia selectiva. Proceder que atemoriza a su juez constitucional, que es el Congreso de la República.

5. He ejercido la Presidencia de la República con amor a Colombia, con el único propósito de servir bien al interés general. He querido luchar por un país seguro, próspero y equitativo. La trampa del poder del terrorismo agónico, para la cual se han prestado magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no parece tener solución judicial.

6. En consecuencia, el camino correcto debe ser la regla democrática. Convocaré al Congreso de la República para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006, con idénticas o mayores restricciones para el Presidente, que aquellas que en su momento impuso la Ley de Garantías.

Bogotá, 26 de junio de 2008

14 Respuesta sobre “Uribe anuncia un referendo para que se repitan las elecciones del 2006”

  1. bastardo en junio 27th, 2008 6:43 am

    ? Y PORQUE NO LE HICIERON REFERENDUM A MISAEL PASTRANA CUANDO LE ROBO LAS ELECCIONES AL GENERAL ROJAS? DESDE MISAEL PASTRANA EN ADELANTE TODOS HAN SIDO PRESIDENTES ILEGITIMOS ENTONCES REPITAMOS TODAS ESAS ELECCIONES??????

  2. Mario en junio 27th, 2008 7:14 am

    Se esta configurando cada día mas una dictadura popular en beneficio del mandatario debido a sus actitudes personales para seguir abonando el culto a la personalidad y buscando reelegirse por un tercer periodo, debemos hacer una campaña contra referendo con el objeto de que no salga adelante. El caudillismo va en contravía a la consolidación institucional.

  3. Marcela Duran en junio 27th, 2008 8:29 am

    Estoy de acuerdo con el referendo, si volvieran a existir eleccones volveria a ganar el Presidente Uribe, no entiendo porque al mejor presidente que hemos tenido le ponen en duda su eleccion pocos han salido con una votacion tan alta como la del presidente Uribe

    Yo votaria nuevamente por el al igual que toda mi familia

  4. gladys en junio 27th, 2008 8:48 am

    EL PRESIDENTE URIBE ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA, LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON EL SON LOS QUE SON DE LAS FARC O DEL ELN O LOS NARCOS, PERO CUALQUIER PERSONA DE BIEN SABE Y VE TODO LO QUE HA HECHO Y ESTA HACIENDO POR COLOMBIA, NO SE PORQUE LO CRITICAN TANTO, QUE PREFIEREN ESOS QUE TANTO CRITICAN Y JUZGAN A URIBE, QUE QUIEREN UNO COMO CHAVEZ? PUES EL PRESIDENTE URIBE PESELE A QUIEN LE PESE ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA,….LO QUE PASA ES QUE SI EL GANA ESTA REELECCION SERIA MUY BUENO PARA COLOMBIA PERO CON RIESGOS…..DE QUE? DE QUE EN EL FUTURO CUANDO ALLA OTRO PRESIDENTE Y QUE NO SEA BUENO COMO URIBE VELEZ Y AMAÑE TODAS LAS LEYES PARA GANAR Y SEA REELEGIDO PARA VARIOS MANDATOS…..ESE ES EL PELIGRO SR. PRESIDENTE. CLARO QUE SI HACEN EL REFERENDO VOLVERIA A GANAR EL SR. ALVARO URIBE VELEZ.

  5. gladys en junio 27th, 2008 8:56 am

    HAYA OTRO PRESIDENTE (CORRECCION AL ANTERIOR)

  6. Laureano Restrepo en junio 27th, 2008 11:29 am

    El mejor Presidente que ha tenido Colombia en todos los tiempos desde que me conozco, es URIBE, el unico problema es que como está acabando con la guerrilla y el narcotrafico hay algunas gentes que no estan de acuerdo con esto porque quizá piensan de otra manera. Yo pienso que Uribe no es un dictador popular, sino un Presiedente de muchos pantalones que los quisieran tener muchos.

  7. luz marina charria en junio 27th, 2008 11:32 am

    NUESTRO PRESIDENTE ES UN BERRACO, NO SE PORQUE LE HACEN TANTO DAÑO CON SUS COMENTARIOS A SACADO A NUESTRO PAIS ADELANTE, SI HAY REFERENDO VO TO POR EL PRESIDENTE URIBE QUE DIOS LO BENDIGA

  8. deisy en junio 27th, 2008 12:32 pm

    por que critican la reeleccion de alvaro uribe, lo que importa esque el pueblo colombiano lo eligio nuevamente mediantee el voto popular que fue democratico, asi es que donde esta el fraude. Dejen la envidia señores, definitivamente uribe es el mejor presidente de colombia y en latino américa.

  9. jhon jairo mansera en junio 27th, 2008 2:16 pm

    el govierno esta haciendo lo que quiere pero el pueblo esta siego no se que le pasa a los colombianos las palabras de un idiota les segaron los ojos por eso vamos como vamos y nadie hase nada pero una sola golondrina no llama invierno para protestar o manifestarse

  10. wily en junio 27th, 2008 4:20 pm

    Que pesar que la alta corte le haga mas caso a Yidis que a Uribe por que no le ntregamos el gobierno a Yidis o mejor al resentido politico de Carlos Gabiria que se opone a una nueva eleccion sabiendo que volveria a perder y se sentiria nuevamente derrotado, Los que deberian sentirse mal contodo esto son los que votaron por esta señora, que ella si es una picara oportunista, que se deja comprar por el mejor postor se puede decir que es una senadora prepago, de ella si nos deberia dar verguenza que fue una de nuestras dirigentes que le falto criterio para dar un no al soborno de los corruptos que a un le quedan al presidente por desenmascarar. adelante URIBE somos mas los buenos que los malos.

  11. Juan B. L. en junio 28th, 2008 1:11 am

    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha llenado la copa de los Colombianos, se parcializa a favor de los congresistas amigos de la guerrilla narcoterroristas de las Farc, está filtrada según MANCUSO por paramilitares que han corrompido a varios magistrados al parecer a los de la sala penal, dan castigos irrisorios a congresistas malvados como la YIDIS, que resultó ser amiga de bandidos a quienes les ordenaba secuestrar y ejecutar a personas de la adminsitración pública, ojala la fiscalía general de la nación no se contamine y le solicte una sanción ejemplar y que los jueces actuen en verdadera justicia y derecho, la corte sabe de los nexos de PIEDAD CORDOBA con los terroristas de la FARC, y congenian con esa conducta, hace poco de los computaadores de REYES se conocio el vinculo de congresistas con los terroristas delas FARC y la Corte se hizo la de la oreja mocha… por eso señor presidente los Colombianos de bien estamos con Ud, los que somos lagartos, ni bandidos, ni guerrilleros, ni terroristas, ni corruptos, ni envidiosos, ni vende patrias, ni quienes se parcializan para impartir supuestamente justicia, ni congrestas auxiliadores y colaboradores de narcoterroristas, señor Presidente vamos al referendum….. ojala los miembros de la salaa penal de La corte se sometiaera a un referendum, para que vean como Colombia entera pediría la renuncia de estos.

    ESTAMOS CON EL REFERENDUM para cerrarle la boca a los paarcializados magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pues no es un secreto de la justiciaa selectiva que estos estan aplicando.

    No más persecución al presidente Uribe.

  12. chicanerito en junio 28th, 2008 10:59 pm

    En primer lugar el señor narco-paraco-mafioso doctor varito de uribe ganó las primeras elecciones en Colombia gracias al terror de la moto sierra de los jefes paracos (que los traiciono luego al mandarlos a EEUU para lavarse las manos, traidor, traidor, traidor los llaman los paracos que sobreviven en Colombia) en las segunda elección para ganar compro los votos de los congresistas para lograrlo eso es delito y ilegal, debería estar en la cárcel, y no pretendiendo buscas tercera reelección, o tratar de cambiar la constitución del 91 lo único bueno que ha logrado Colombia en los últimos tiempos, que ¡que renuncie, narco-paraco-mafioso!.. futuro dictador en Colombia si el pueblo lo apoya….el pueblo no quiere mas sangre, quiere la paz………..

  13. lucero en junio 29th, 2008 10:51 pm

    Que esto suena mas bien como a «Cazeria de brujas» que irrespeto con el Presidente Uribe.
    No es suficiente con las crisis menopausicas constantes de piedad cordoba que le dio por traicionar su propia Patria. aaaahha bestia¿¿ Alita.

  14. HeireeAcilk en agosto 2nd, 2008 8:41 pm

    Tahnks for posting