Economía

El dólar vuelve a la baja

Luego de 7 jornadas en las que el dólar repuntó y estuvo cerca de alcanzar los $2000 pesos, ayer la moneda empezó de nuevo a bajar y perdió 30 pesos, para cerrar en el mercado interbancario a 1.875 pesos.

Las causas son, entre otras, las especulaciones relacionadas con el dato de inflación de junio y la reacción del Emisor ante esa información y ante el crecimiento del primer trimestre.

También, por supuesto, la incertidumbre relacionada con el referendo que quiere promover el Ejecutivo para ratificar su mandato.

El resultado: un mercado que sube y baja al mismo ritmo de una montaña rusa. Este martes abrió al alza, tal como lo hizo toda la semana pasada, y en menos de una hora ya estaba en 1.965,50 pesos (nivel que no se veía desde finales de enero), pero luego empezó un vertiginoso descenso y media hora antes del cierre estaba en 1.860 pesos (igual al valor que tenía en marzo), al final se recuperó y cerró en 1.875 pesos.

Durante la semana pasada el peso colombiano se apreció 2 por ciento. La Tasa representativa del Mercado (TRM) se ubicó el viernes pasado en 1.670,31 pesos, 35,4 pesos por debajo de la vigente el viernes 13 de abril. En lo corrido del año la TRM ha caído 17,10 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el fortalecimiento del peso asciende al 11,91 por ciento.

Julián Cárdenas, analista de Corredores Asociados, explicó que es constante el nerviosismo del mercado y la volatilidad, lo que no le da confianza a los inversionistas debido a las decisiones recientes de política monetaria. A su juicio, el dólar ayer cedió debido a que la moneda sigue débil respecto a otras divisas del mundo.

Además la economía de Estados Unidos no muestra señales de recuperación. Por estas razones lo más probable es que el contexto externo pese más y la moneda vuelva a perder valor.