Deportes

Empezó el Mundial de Aletas en el Huila

Empezó el Mundial de Aletas

Con una emotiva ceremonia de apertura, arrancó ayer oficialmente en la Villa Olímpica de Neiva el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas, que irá hasta el próximo jueves.

Ciento doce deportistas de 17 países del mundo, además de diferentes personalidades de Colombia y del Huila, entre ellos el director de Coldeportes, Éver Bustamante; el presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Achille Ferrero; el Alcalde de Neiva y el Gobernador del Huila, hicieron presencia en el evento de inauguración.

Así mismo, cerca de 1.500 espectadores contagiados por la fiesta deportiva acudieron a la villa para ser partícipes de la apertura del certamen orbital. «Es lindo que a una región como la nuestra la tengan en cuenta para realizar estos campeonatos mundiales. Nunca había asistido a un evento como este», señaló uno de los asistentes a la ceremonia de apertura.

Igualmente, el director nacional de Coldeportes, Éver Bustamante, se mostró complacido con el arranque del torneo y subrayó que Neiva y el Huila serán grandes anfitriones del Mundial de Aletas.
«Esta es una oportunidad para que este deporte mejore sustancialmente en Colombia. En Neiva se presentaron avances técnicos, deportivos, de infraestructura, se rescató la Villa Olímpica y progresivamente vamos a irnos posicionando en el mundo con esta disciplina. Aquí vamos a tener resultados favorables que van a beneficiar el deporte nacional», señaló Bustamante.

El Director además indicó que con las remodelaciones que se realizaron en la villa y con el tablero electrónico Omega que se instaló, el Huila será tenido en cuenta por Coldeportes para que se le asigne grandes eventos en el país.

«Es posible que Neiva con este escenario sea sede de grandes eventos deportivos en el país, se deben presentar las propuestas y seguramente estas sedes le darán una gran favorabilidad sobre otros departamentos», subrayó.

La ceremonia
El acto de apertura del evento orbital inició con un desfile de las delegaciones participantes, encabezado por Bielorrusia, país favorito para figurar en los primeros lugares de las pruebas. Seguido de Chile, Ecuador, Egipto, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, México, Polonia, República Checa, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, Venezuela, y terminó con una emotiva participación del país anfitrión: Colombia.

Entrega de medallas
Igualmente, los nadadores colombianos que participaron en los mundiales que se efectuaron el año pasado en Bari, Italia, entre ellos los huilenses Leonidas Romero y Diego Herrera, recibieron de manos de Achille Ferrero las medallas de bronce que obtuvieron en dicho certamen, por la descalificación de Ucrania luego de que resultara positivo en el control antidóping.
La ceremonia de apertura del Mundial culminó con juegos pirotécnicos que iluminaron por espacio de diez minutos la remodelada Villa Olímpica de Neiva que está lista para ejecutar el evento ecuménico.

Los comentarios están cerrados.