Nacional Noticia Extraordinaria

General Padilla afirma que no se pagó un solo centavo por rescate de Ingrid Betancur y los demas secuestrados

FREDY PADILLA DE LEON

Como “patadas de ahogado” calificó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de Leon, las versiones propaladas por una radio en Suiza, según las cuales se habría pagado a las Farc 20 millones de dólares para que dejaran en libertad a Ingrid Betancur y a otros 14 secuestrados.

“Les prometo por mi honor militar que en el caso colombiano, no se ha cancelado un solo centavo”, señalo el general Padilla de León. «Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un solo centavo por esa operación», añadio.

Tambien dijo que las versiones son una estrategia de las Farc para deslegitimar la límpia operación militar que permitió quitarle de sus manos a los secuestrados.

Aseguró que los mismos gobiernos de Estados Unidos y de Francia notificaron en las ultimas horas que no cancelaron ni un dólar, ni un franco por el rescate de Ingrid Betancur y los 3 ciudadanos nortemericanos.

El general Padilla de León también dijo que el terrorista infiltrado no era alias ‘César’, uno de los dos capturados.

De otra parte, el comandante general de las Fuerzas Militares descartó que expertos israelíes hayan participado en la operación de rescate tal como lo sugirió la prensa de Israel al señalar que fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.

En tal sentido, el general Padilla de León dijo que conoce al militar Ziv y tiene la certeza de que sus declaraciones a la prensa en Israel fueron en sentido contrario.

«Tenemos una comunicación en donde señala textualmente que Ziv niega haber participado directamente en la operación», afirmo Padilla de León al descartar la participación de otros países en la operación de rescate.

LAS VERSIONES

–Las FARC habrían cobrado unos 12,7 millones de euros por la operación de rescate de Ingrid Betancur y otros 14 secuestrados, según una información que incluyó esta mañana el periodico El Pais de España.

El diario hace eco a la información difundida por una emisora de Suiza, de la cual dimos cuenta esta mañana en Radio Santa Fe.

“Una fuente «fiable» cercana a los acontecimientos dice a una radio suiza que la transacción fue iniciada por Estados Unidos”, destaca el diario español.

Según la Radio Suisse Romande (RSR), la fuente es la esposa de uno de los guardias de los secuestrados que ha servido de intermediario de la transacción, después de ser arrestada por el Ejército colombiano. Al reintegrarse al seno de las FARC, ella ha logrado que su esposo cambiara de bando, según explico la radio.

«Los 15 secuestrados en realidad han sido comprados a un alto precio, por lo que toda la operación ha sido una puesta en escena», ha informado la Radio Suisse Romande (RSR) en su boletín de mediodía, al citar una fuente «fiable» cercana a los acontecimientos.

Según la radio, la operación se transo con los secuestradores por unos 20 millones de dólares (12,7 millones de euros) y agrego que Estados Unidos, que tenía a tres de sus nacionales entre los rehenes, fue «el origen de la operación».

La «puesta en escena» de la liberación de los rehenes permite, según la radio suiza, que el presidente Álvaro Uribe mantener su línea de excluir todo tipo de negociación con la guerrilla para liberar a los rehenes, concluye El Pais de España.

FRANCIA NIEGA HABER PAGADO

–El gobierno francés afirmó que no pagó ningún rescate por la liberación de Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años en poder de las Farc.

«La respuesta es muy sencilla: no», contestó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Eric Chevallier, al ser preguntado al respecto después de que una radio suiza informara del pago de 20 millones dólares a la guerrilla de las Farc.

La Radio Suisse Romande (RSS) citó a una fuente que no concretó y que calificó «fiable», según la cual la guerrilla recibió ese dinero y la operación militar colombiana en la que fueron rescatados el miércoles Betancourt y otros 14 rehenes sólo fue una farsa.

Según la radio suiza, en el origen de la transacción estaría Estados Unidos, tres de cuyos ciudadanos estaban entre los liberados.

El portavoz del ministerio de asuntos exteriores francés Eric Chevallier advirtió hoy que Francia no tuvo nada que ver con esa operación militar «ni con sus modalidades de financiación, si es que hubo esas modalidades de financiación».

El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, elogió ayer la «muy buena» actuación del Ejército colombiano, en la que no fue disparado ni un solo tiro, y aseguró que Francia se enteró de la liberación de Betancourt 15 minutos antes de que los despachos de la prensa colombiana dieran la noticia.

OTRA VERSION

— Dirigentes de la guerrilla de las Farc habrían recibido millones de dólares para liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, afirmó hoy la Radio Suiza Romanda (RSR).

«Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue puesta en escena», afirmó la radio pública en su informativo de mediodía.

Unos 20 millones de dólares fueron entregados a los secuestradores, aseguró la RSR, citando una «fuente cercana a los acontecimientos, fiable y probada en reiteradas ocasiones en los últimos años».

La emisora añadió que Estados Unidos estuvo en el «origen de la transacción».

En los últimos años, Suiza fue encomendada junto a España y Francia por el presidente colombiano Alvaro Uribe para llevar adelante una misión de mediación con las Farc.

Además de Betancourt, el ejército colombiano liberó el miércoles a tres agentes estadounidenses y a 11 militares y policías colombianos.

EN ISRAEL

–El diario israelí ‘Haaretz’ afirma hoy que dos generales retirados de las fuerzas armadas de Israel, asesoraron a las fuerzas militares colombianas para realizar la operación de rescate de ingrid Betancur y 14 secuestrados mas por las Farc.

Según el diario esos asesores israelíes “estaban presentes en una base militar de Colombia, en un entrenamiento de las fuerzas especiales preparando el modelo para llevar a cabo la operación de rescate».

El periódico cita además una fuente en Colombia reconociendo el papel de los asesores israelíes en la acción de rescate de Ingrid Betancur y de otros 14 secuestrados por las Farc.
Según diversas fuentes, la compañía de ex oficiales israelíes habría firmado con Colombia un contrato por valor de 10 millones de dólares.

Los dos oficiales vinculados a la operación son los generales de reserva Israel Ziv y Yossi Kuperwasser, quienes dirigen en Bogotá una firma de asesoría en seguridad que emplea decenas de ex miembros de unidades de élite o de los servicios secretos israelíes.

Israel Ziv «tiene mucho que ver con el diseño y ejecución de la operación de rescate en su función de asesor del Ejército colombiano», señalo. Ziv encabeza un amplio grupo de ex oficiales del Ejército y del Mossad (servicios secretos externos) que desde hace año y medio asesoran al Ministerio de Defensa colombiano.

Según el canal 10, Ziv intervino durante varios meses en la preparación de la unidad que llevó a cabo el espectacular rescate.

La ayuda bien renumerada de este grupo de israelíes se centra básicamente a nivel de información e inteligencia, así como las operaciones especiales. Fuentes militares creen que aviones de espionaje sin piloto y sistemas de escuchas e identificación de Israel ayudaron a localizar a los secuestradores de Betancourt.

Ziv afirmó: «Ha sido una acción que tiene trascendencia nacional y hay que decir chapeau a las fuerzas colombianas por su increíble actuación. Se trata de la ‘Operación Entebbe’ colombiana y nosotros estamos muy contentos en haberles ayudado», subrayo Ziv.

En una declaración a la prensa local, Ziv negó haber participado directamente en la operación, pero añadió su ayuda es muy significativa en la lucha antiterrorista.

COLOMBIA NIEGA

–Las Fuerzas Militares negaron la participación extranjera en la operación que culminó con el exitoso rescate de Ingrid Betancur y 14 secuestrados más.

“La operación fue realizada en sus etapas de inteligencia y desarrollo por miembros del Ejército Nacional… aquí no hubo participación del Gobierno de los Estados Unidos ni de otra nación, como extrañamente lo están divulgando algunos medios”, aseguró el Comandante del Ejército, general Oscar Montoya.

En las últimas horas, hasta el gobierno israelí se ha atribuido parte del éxito de la operación Jaque a las Farc, según la prensa de esa nación.

El general Montoya reiteró que esta operación de rescate fue realizada exclusivamente por inteligencia del Ejército Nacional, sin participación de agencias nacionales o internacionales.

«Participó en esta operación, solamente, exclusivamente y únicamente inteligencia militar del Ejército. No hubo ni recomendación ni orientación ni asesoría. Eso nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos y cada uno de nosotros los colombianos de saber que tenemos una organización de inteligencia militar con estas capacidades», señaló el Comandante del Ejército.

A su turno, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que en la operación no hubo improvisación, sino previsión, por su complejidad.

El alto oficial dijo que la “sencillez” fue otro factor fundamental para que la operación fuera un éxito, ya que a través de esta se pudo infiltrar a las estructuras guerrilleras.

“Se penetró e infiltró las estructuras más criminales, los jefes, los cabecillas que con arrogancia han cometido más crímenes. Se infiltró a los que tenían a cargo a estos héroes de la Patria”, añadió el general Padilla.

Destacó que en desarrollo del operativo militar no hubo un solo disparo, no se quemó un solo cartucho, lo cual lo convierte en un operativo de limpieza del alma, porque el espíritu que animó siempre a los militares que participaron fue el “espíritu de libertad”.

Los comentarios están cerrados.