Narcotráfico

Captura de Capachivo’ fue un gran golpe al narcotráfico

Con la captura de Óscar Varela García, alias ‘Capachivo’, no sólo se le dio un gran golpe al narcotráfico en el Valle, sino a las bandas de sicariato que delinquen en Cali, aseguró la Policía Nacional. El sujeto fue capturado en la madrugada del sábado pasado en una finca en el corregimiento de La Buitrera, en Palmira.

Tanto la banda criminal de ‘Los Machos’, cuyo radio de acción es el norte del Valle, como las llamadas ‘oficinas de cobro’ de ‘Los Lambert’ o ‘Los Ocho’ que delinquen en Cali y otras que están en Jamundí y Buga, quedaron sin su jefe máximo.

El general Jesús Antonio Gómez Méndez, director de la Regional 4 de la Policía, indicó que estas ‘oficinas’ eran las causantes de homicidios, extorsiones e intenciones de secuestro en la capital vallecaucana”

El nombre de ‘Capachivo’ está involucrado en la matanza de los diez policías de la Dijín y un informante en la tarde del 22 de mayo de 2006 en el corregimiento de Potrerito, Jamundí.

Una de las hipótesis que manejó la Fiscalía durante el juicio que se llevó a cabo contra quince militares del Batallón de Alta Montaña No 3, que culminó con la condena de los uniformados, fue que éstos protegían al capo Diego León Montoya, ‘Don Diego’, de quien ‘Capachivo’ fue su lugarteniente.

Los militares habrían disparado contra los policiales con el fin de evitar que ‘Capachivo’ fuera detenido por la Dijín.

‘Capachivo’ está solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida por concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos y obstrucción de la justicia.

En Colombia le figuran dos órdenes de captura vigentes, una por concierto para delinquir, y la otra por homicidio y narcotráfico.