Internacional

Ingrid Betancur pide a Uribe aplacar su radical y extremista odio hacia las Farc

–Ingrid Betancourt pidió este lunes al presidente Álvaro Uribe aplacar «su radical y extremista lenguaje de odio» contra la guerrilla de las Farc y dar paso a una negociación para buscar no solo la liberación de los demas secuestrados sino la paz de Colombia.

«Uribe y no sólo Uribe, sino toda Colombia, deben corregir algunas cosas. Hemos alcanzado el punto donde debemos cambiar el vocabulario radical, extremista de odio, de palabras muy fuertes que dañan de manera íntima al ser humano», señalo Ingrid Betancur.

Los pronunciamientos los hizo la excandidata presidencial en una entrevista a Radio Francia Internacional, cinco dias después de haber sido rescatada en un audaz operativo militar junto con 14 secuestrados mas.

Ingrid Betancourt, quien como se recuerda realizaba campaña presidencial cuando fue secuestrada por las Farc en el año 2002, se abstuvo de responder sobre su futuro en materia politica y los efectos de una encuesta que le otorga favoritismo popular.

«Eso hace que desee servir a Colombia con todo mi corazón, pero creo que es demasiado temprano para hablar de tales cosas», expresó.

Cuando se le señaló la posibilidad de que Uribe busque un tercer mandato, Ingrid Betancourt respondió: «¿Por qué no?» e hizo un elogio de los esfuerzos que hizo el mandatario para que fuera liberada.

Poco antes, Ingrid Betancourt envió un mensaje a las personas que continuan en poder de las Farc en Colombia, a través del servicio en español RFI.

Ella dijo que mensajes de sus hijos y de otros miembros de su familia la ayudaron a mantenerse viva durante su odisea.

NO CREE EN SOBORNO

–Ingrid Betancourt reiteró este lunes sus dudas sobre un posible soborno a los dos comandantes de las FARC que la custodiaban, para lograr su rescate, aunque advirtió que quizás alguien de más arriba hubiera recibido dinero.

El pasado fin de semana, Ingrid Betancourt, ya se había declarado convencida de que el cabecilla de las FARC Alexander Farfán, alias «Gafas», principal carcelero suyo, no había sido sobornado por el ejército.

Describiendo el momento en que se produjo su liberación, en un programa esta mañana en Radio Francia Internacional, Ingrid Betancourt dijo que «no conseguía creer» que «Gafas» al que señaló como un «ser abominable», estuviese simulando para facilitar la acción de los militares.

«No llego a creer que Gafas haya estado simulando», cuando fue capturado por los militares a bordo del helicóptero, señalo Ingrid betancur.

Dijo que lo había conocido muy bien, pues había sido su custodio y «un ser que se portó conmigo de manera abominable», según precisó.

«Tenía una mirada de desesperación y de odio que expresaba que había perdido», advirtio Ingrid Betancourt, y agrego: «No creo que haya estado actuando».

«Pienso que a más alto nivel hubo infiltración y quizás alguien de más arriba recibió dinero», dijo.

La Radio Suiza Romance aseguró el viernes que los dirigentes de la guerrilla de las Farc habían recibido unos 20 millones de dólares para liberar a los 15 secuestrados.

«En realidad los 15 rehenes fueron comprados a precio considerable, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación», afirmó esa emisora, citando una «fuente cercana a los acontecimientos, fiable y puesta a prueba en reiteradas ocasiones en los últimos años», según señalo.

Los comentarios están cerrados.