Política

Nuevo debate por caso Carimagua

Los partidos opositores al Gobierno Nacional anunciaron un nuevo debate contra el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por las últimas decisiones en el caso de la hacienda Carimagua.

La senadora Liberal y ex ministra de Agricultura, Cecilia López, expresó que “tal como se hizo en la legislatura pasada, el Partido Liberal está preparando un nuevo debate contra las absurdas decisiones del ministro de Agricultura. Es que, entregarle un terreno tan extenso como la Hacienda Carimagua, a Ecopetrol, y no a los desplazados, es un error”, dijo.

“Lo que está haciendo el ministro Arias es tirarse la productividad de esos terrenos dándoselos a una empresa que no sabe trabajar la tierra, y no tiene la experiencia de manejar a población desplazada. Eso lo que va a crear es un caos agrario”, manifestó López.

Polo
Por su parte, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, afirmó que “es una equivocación mayor el que se entregue un terreno, que en principio era para que unas familias que viven la tragedia del desplazamiento, lo pusieran a producir, a una empresa como Ecopetrol, que se va a adueñar de estas tierras sin beneficiar a esta población golpeada por el conflicto”.

El congresista afirmó que “es absurdo que se pretenda vender la idea de que unas familias se conviertan en socias de un negocio que no conocen, como es la producción de biocombustibles”, dijo.

Decisión
El ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias sostuvo que el Gobierno está ad portas de entregar los terrenos de esta hacienda de 17 mil hectáreas ubicada en el departamento del Meta a la estatal Ecopetrol para adelantar proyecto de producción de biodiesel a través de productos como caña y sorgo dulce.

El viernes pasado, la junta directiva de la petrolera aprobó esta propuesta. Por tal razón, el convenio está listo para la firma y por tanto, de concretarse ,se haría la entrega de estas tierras a Ecopetrol mediante la figura de concesión por 50 años.

Según Arias, “a las familias desplazadas se les vinculará como socios o trabajadores”.