Justicia

Hábeas corpus para liberar a los secuestradores de Ingrid Betancourt

El abogado de los guerrilleros de las Farc, alias “César” y alias “Enrique Gafas”, capturados durante la Operación Jaque en la que fueron liberados 15 de los secuestrados por las Farc, interpuso un recurso de hábeas corpus para exigir libertad inmediata.

Argumenta el letrado, que la detención de los dos guerrilleros fue realizada de manera ilegal porque no fueron presentados ante un juez de control de garantías, dentro de las 36 horas siguientes a su detención, según lo establece el sistema penal acusatorio.

“La pretención de la Fiscalía es vincularlos a quince procesos por secuestro, consideramos que ante el Juez de Garantía debió haberse hecho una imputación por un secuestro colectivo” expresó el abogado de defensa, Eduardo Matias.

En la indagatoria en el bunker de la Fiscalía, los guerrilleros guardaron silencio y esperan que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva el recurso del “Habeas Corpus”.

“Son 36 horas después de la captura para que sean puestos a imposición de un Juez de Garantías”expresó Eduardo Matías.

“El Gobierno de los Estados Unidos reserva el derecho de pedir la extradición de cualquier persona que ha violado las leyes de los Estados Unidos” anunció el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

La Fiscalía continúa la recepción de indagatorias por el delito de secuestro.