Conflicto Armado

Intensifican operativos contra el ELN

Según lo confirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el presidente Alvaro Uribe ordenó perseguir y capturar a los cabecillas del ELN, para ponerlos a órdenes de la justicia.

El general Padilla explico la orden fue impartida por el presidente debido a que los jefes del grupo subversivo «no han demostrado otra cosa que una burla a la generosidad del pueblo colombiano y del gobierno a una posibilidad de un diálogo de paz».

Como se sabe, en agosto de 2007 el ELN y el gobierno suspendieron un diálogo exploratorio iniciado en diciembre de 2005 en Cuba, en medio de acusaciones mutuas sobre falta de voluntad para negociar.

Las partes no lograron coincidir sobre un «Acuerdo Base» que incluía un alto al fuego y de hostilidades experimental por seis meses, en el marco del cual el ELN liberaría a los secuestrados en su poder. El grupo subversivo rechazo la exigencia del gobierno de concentrar a sus hombres en una o varias zonas para verificar el alto al fuego.

La orden de ofensiva contra el ELN impartida por Uribe se produce ocho dias después del espectacular golpe asestado a las Farc con el rescate de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancur y 3 ciudadanos norteamericanos, con los cuales presionaba la negociación de un canje por guerrilleros presos.