Deportes

Termina el mundial de aletas en Huila

mundial-de-aletas

Hoy culmina el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas, con las pruebas de relevo 4×6.000, en damas y varones, a disputarse desde las 9:30 a.m. en la Represa de Betania en Yaguará. El certamen mundial se despide del Huila, departamento que desarrolló con lujo de detalles las competencias.
«Nos sentimos como en nuestra propia casa. En Europa jamás se había desarrollado un certamen como se hizo acá en el Huila. La Confederación está muy satisfecha con lo que se ejecutó en esta región», manifestó el presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Achille Ferrero.

Colombia podría despedirse con una figuración destacada en el evento ecuménico, ya que es fuerte opcionado para figurar en las primeras casillas de las pruebas que se disputarán hoy. «La prueba de seis mil metros es bastante complicada, además tenemos algunos deportistas que quedaron con molestias hoy (ayer), pero nos hemos preparado para terminar figurando en este campeonato», señaló el entrenador del cuadro colombiano, Jaime Andrade.

Colombia sumó bronce
De no llegar a ocupar las posiciones de vanguardia que se disputarán hoy, de todos modos Colombia se despediría con una relevante actuación del campeonato orbital luego de sumar una medalla de oro, una de plata y cinco de bronce.
La última presea se consiguió ayer en la prueba de relevo 4×3.000, en la que los nadadores nacionales, entre ellos el huilense Sergio Salamanca, se alzaron con el bronce al registrar 2 horas, 24 minutos y 52 segundos. La medalla de oro fue para Ucrania con un tiempo de 2 horas y 16 minutos, y la plata le correspondió a Grecia con 2 horas y 22 minutos.

«Nosotros aspirábamos a conseguir una medalla y afortunadamente se nos dio el bronce. Llevábamos un entrenamiento muy riguroso, a mí me tocó sacrificar mis vacaciones, mis amigos, vivir un mes y medio en Yaguará, mejor dicho tocó muy duro pero logramos esta medalla que recompensa el esfuerzo», señaló el competidor opita Sergio Salamanca.
Además de Salamanca, el equipo colombiano estuvo integrado por Juan Manuel Andica, Alexánder Jiménez y Juan David Zúñiga, este último el gran protagonista del seleccionado luego de conseguir tres medallas de bronce y una de plata en el evento orbital.

«Fue una prueba muy exigente, se hizo lo mejor posible, sabíamos que podríamos conseguir una medalla y así lo hicimos. Hoy (ayer) terminé mis pruebas en este Mundial, y me despido por la puerta grande después de todo lo que logré», señaló el sanandresano.