Internacional

Uribe y Chávez se encuentran en Coro, Venezuela

Encuentro Chávez - Uribe

Luego de serios altercados e improperios de lado y lado, los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez se reunirán mañana en Coro, Estado Falcón, Venezuela, donde restablecerán las buenas relaciones que se encuentran fracturadas por cuenta de la crisis diplomática que se originó con la separación del Presidente venezolano como mediador entre Colombia y las Farc y que alcanzó su punto más crítico con la muerte del guerrillero ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que «con Colombia nos unen muchos temas que tienen que ser desarrollados en el marco del respeto y de la cooperación y de un diálogo respetuoso, constructivo, permanente, que se va a restablecer en la reunión».

Indicó que entre los temas que abordarán ambos mandatarios están los programas de cooperación que venían trabajándose en el plano energético, comercial, de infraestructura y fronterizo.

«Ustedes saben las diferencias que ha habido y los esfuerzos que ha hecho el presidente Chávez en la cumbre de República Dominicana y en la cumbre de Unasur en Brasilia, de allí se retomaron las conversaciones con más regularidad entre ambos gobiernos», explicó Maduro.

Consideró «muy positivo para los dos países y para la región» el encuentro entre Chávez y Uribe y la «retoma de una agenda de cooperación sobre la base del diálogo respetuoso y de la comunicación permanente».

Sobre la posibilidad de un acercamiento con Estados Unidos, el canciller dijo: «El Gobierno Bolivariano tiene la voluntad política de dialogar sobre las relaciones de igualdad y creo que a la élite norteamericana no le queda otra alternativa que hablar en términos de respeto con los países de América Latina y el Caribe»,

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, declaró en rueda de prensa que el encuentro entre ambos presidentes «es algo muy importante para repotenciar las relaciones binacionales, que tienen lazos de sangre históricos».

«La venida del presidente Uribe es muy importante para el presente y el futuro de la relación de ambos países», dijo y reiteró que los temas que abordarán los jefes de Estado son comerciales, energéticos, de infraestructura, «pero lo más importante es la repotenciación del encuentro binacional».

Explicó que Uribe no tiene previsto ningún encuentro con la oposición venezolana.