Nacional

Invierno seguirá por dos meses más

Aguacero Bogota

Las lluvias continuarán por lo menos dos meses más en todo el territorio nacional, especialmente en la zona del nororiente antioqueño, la Mojana, sectores de Sucre, Córdoba y Bolívar, según anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Durante los últimos días, la región norte del país ha sido la más afectada por las intensas lluvias. El desbordamiento del río Cauca generó desastres en el sector de la Mojana y en cinco municipios de Sucre, dejando cerca de 5.200 damnificados. Según los organismos de Socorro, las inundaciones alcanzaron los 2 metros de altura.

Según la directora de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, «durante hoy (jueves) se movilizaron 26 toneladas de ayuda por parte de la Cruz Roja Colombiana para atender a los afectados por el río Cauca. Nosotros estamos apoyando con el transporte complementando la ayuda con recursos del Fondo Nacional de Calamidades para iniciar la entrega en los municipios afectados».

Mientras tanto, las emergencias por inundaciones presentadas recientemente también dejan damnificados en los departamentos de Bolívar, Vichada y Casanare.

Solamente en San Jacinto del Cauca, Montecristo, Achí, Tiquisio, Pinillos, Cantagallo, San Pablo, Altos del Rosario y Atillo de Loba, en el departamento de Bolívar, han resultado afectadas por invierno 9.200 familias.

En el municipio de Santa Rosalía en Vichada, se vieron afectadas 521 familias por el desbordamiento del río Meta.

Y entre las zonas de Aguazul, Yopal, Sabana Larga, Hato Corozal, Nunchía, Pore, Orocué, Maní y Tauramena, del departamento de Casanare, las familias damnificadas por inundaciones llegaron a 2.700.